El alto número de nuevas construcciones que hay en la región han entregado empleo a un gran porcentaje de trabajadores ariqueños

Construcción: Mano de obra regional ocupa mayoritariamente las ofertas de trabajo

El alto número de nuevas construcciones que hay en la región han entregado empleo a un gran porcentaje de trabajadores ariqueños, muchos de ellos especializados, gracias a los programas Sence, en el área de la albañería, enfierradura y soldadura, entre otras. Esto ha provocado como resultado que la mano de obra regional este ocupando mayoritariamente estas plazas y que existe una alta oferta de trabajo para la demanda que requiere actualmente las nuevas edificaciones como el Mall Plaza y el Casino Luckia.

Sobre este tema, el seremi de Economía, Fomento y Turismo; Franz Castro Cabezas, explica que ante esta situación muchas personas de otras zonas lleguen a Arica a buscar empleo. “Un gran número de mano de obra local regional se encuentra trabajando en las nuevas inversiones públicas o privadas. Actualmente tenemos una alta demanda ofertas de puestos de trabajos y como los ariqueños ocupan la mayoría de estos, ha llevado que gente de otros lugares lleguen a la región a ocupar estas plazas”.

La autoridad económica regional agrega que el bajo  nivel de desocupación que hoy se tiene se debe principalmente a estas inversiones, “las nuevas ofertas de trabajo, directos e indirectos, ayudan a que el porcentaje de desempleo siga descendiendo y a su vez seamos región con menor porcentaje en toda el norte grande. Por ello debemos mirar con optimismo a lo que nos estamos enfrentando y en un futuro esto sería mejor”.

Sumado a la oferta que ya existe, el próximo “Strip Center Arica” empezará a recibir curriculums para las faenas que están pronto a comenzar.  “El centro comercial se comprometió a buscar mano de obra local y es lo que hará. Actualmente, para su construcción, está ofreciendo entre 350 y 400 nuevos puestos de trabajos” detalla el Seremi de Economía. Las personas interesadas en ir a dejar sus antecedentes laborales, pueden ir a partir de este jueves 23 de marzo de las 8 la mañana hasta 5 de la tarde  a la obra que queda en la calle Presbítero Ramírez con Luis Beretta Porcel.

 El Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del SENCE y la Subsecretaria del Trabajo se han abocado a desarrollar un potente programa de capacitación que da cuenta de las necesidades regionales de mano de obra. En este sentido los programas Más Capaz y Becas Laborales del SENCE  han capacitado a más de tres mil personas y de ellos a más de 400 vinculados a los distintos oficios del área de la construcción, como por ejemplo: Albañilería, enfierradura, instalaciones eléctricas, Soldadura, Metalcom, Bodeguero, etc.

“Durante estos tres años de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se ha desarrollado unos de los programas de capacitación más ambiciosos en historia de Chile, como es el programa Más Capaz, que en total se espera capacitar a 450.000 personas a nivel nacional, destinado a jóvenes y mujeres, los grupos que más dificultades tienen para incorporarse al mundo laboral. En Arica son más de dos mil los capacitados.”, señaló el SEREMI del Trabajo,  José Zúñiga.

EA

/