Debate y decisión: El Consejo regional finalmente deja en veremos la decisión presupuestaria para el Parque Las Torres.

Consejo Regional pospone decisión presupuestaria del proyecto Parque Las Torres

Nuevamente el Consejo Regional (CORE) se hizo eco del clamor de los vecinos y determinó diferir la votación de la reprogramación presupuestaria del proyecto Parque Las Torres, la que estaba contemplada ser zanjada en la III Sesión Ordinaria de este lunes.

Un proyecto que por años estuvo en la mente de quienes viven en el sector este de la ciudad, tomó forma para seguir un itinerario –tras la aprobación del CORE en agosto pasado- que aseguraba la construcción de este a fines del 2016 o a principios del presente, hecho que aún no ha acontecido.

Debido a temas administrativos, desde el Gobierno Regional, se presentó una reprogramación presupuestaria del monto total del proyecto -$ 4.720 millones de pesos-  que considera $ 1.000 millones, a ejecutarse en el presente año, y una diferencia de  $ 3.720 millones de pesos, a ejecutarse  el año 2018.

La propuesta llego a oídos de los dirigentes vecinales, quienes manifestaron su disconformidad , al considerar que el monto parcial era bajo, y lo hicieron ver a los consejeros, quienes en un amplio debate, determinaron en forma mayoritaria diferir la votación, buscando fórmulas que permitan acrecentar el monto propuesto para este año y dar el vamos al ansiado proyecto.

 “Estoy feliz de que esto se postergue y tengamos una buena iniciativa con un proyecto más real para que toda la gente no este desilusionada, porque se esperaba que este proyecto comenzaba el 2017”, Expresó Irma Aguirre, presidenta de la Junta de Vecinos Campo Verde.

“A nada, está bien, porque esperamos que haya una reunión con la Intendenta y la Comisión de Presupuesto del Core, con el fin de poder inyectar un poco más de dinero, ya que estamos muy cansados que a los dirigentes nos mientan, nos corran los proyectos, nos bajen las platas”, agregó Nevenka Zárate, presidenta de la Unidad Vecinal José Manuel Balmaceda.

La votación mayoritaria que pospuso la propuesta, según los consejeros, era la más salomónica, ya que de esta forma se buscarán fórmulas, mediante el análisis de otras partidas presupuestarias, por lo que se considerarán reuniones con profesionales de la Dirección de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, DACOG, y de la Dirección Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, y la Seremi de dicha cartera.

“A los vecinos se les había prometido terminar este parque este año y lo que nosotros hemos comprometido es intencionar   y poder avanzar en lo que más podamos en la construcción de este (…) y que queden construcciones y etapas, cosa que los vecinos puedan ver resultados concretos respecto a un pulmón verde, que no tan solo es para los vecinos sino que para toda la ciudad”, resaltó Gary Tapia.

“No estoy contenta del todo, pero es mejor que hallamos postergado para la próxima sesión donde estamos solicitando el aumento del monto a los $ 1.000 millones, necesitamos más, la mitad o más que la mitad, pero con el compromiso con la Intendenta y seremia. Y que se empiece y se adelante parte del proyecto”, concluyó Dina Gutiérrez.

Una de las acciones que estipularon los consejeros es la visita al sector en que debiera quedar emplazado el parque, y, con la asistencia de profesionales de las reparticiones involucradas en el proyecto, pedir explicaciones del porqué del monto inicial de $ 1.000 millones de pesos dispuestos para el presente año.

El Parque Inclusivo se construirá entre calles Las Torres Sur y Las Torres Norte en la población Cabo Aroca, en una superficie de 38.372 m² con un plazo de ejecución de 14 meses, una vez que se licite y adjudique el proyecto por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

EA/ma/css