La mano alzada aprueba esta importante inversión para el sector de la salud.

Consejo Regional aprueba compra de angiógrafo para el hospital regional

Con votación unánime el pleno del Consejo Regional aprobó la compra de un angiógrafo multipropósito para el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

El proyecto cuenta con financiamiento mixto, por una parte dineros del Gobierno Regional, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con los que se hará la compra del equipo y del Ministerio de Salud, con los que se habilitará y pondrá en funcionamiento el angiógrafo en el Hospital de Arica, suma que entre ambos asciende a un total de 1.700 millones.

“Esta autorización de compra viene a concretar el proyecto entero que es contar a fin de año con un angiógrafo en la región y que la gente no tenga que viajar para hacerse exámenes ni procedimientos”, señaló Ximena Guzmán, directora del Servicio de Salud Arica, refiriéndose al beneficio que será para la región contar con este equipo, que actualmente necesitan 500 a 600 enfermos en tratamiento.

Con la aprobación por parte del consejo regional se instruirá el convenio de compra, para comenzar lo antes posible con el proceso de licitación del equipo, que se espera esté operativo en la nueva sala de hemodinamia del centro asistencial en noviembre del presente año, lo que irá en directo beneficio de los pacientes de patologías del sistema circulatorio.

Un emocionado Presidente de la Asociación de Cardiópatas, Mario Rojas declaró que esto era el fin de una lucha que llevan dando por años, agregando que “agradecemos a cada uno de ustedes por la aprobación de este proyecto, que servirá para que no hayan más enfermos en lista de espera para ser derivados a Santiago o Antofagasta, ni tampoco queremos que más acompañantes sufran lo que significa un viaje con su familiar enfermo”.

Al respecto, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que atendiendo una sentida demanda de la agrupación de cardiópatas de Arica, no dudó ni un instante en impulsar este proyecto como representante del Gobierno Regional y así en conjunto con el Ministerio de Salud presentarlo en el corto plazo al Consejo Regional.

“Cumplimos nuestra palabra empeñada y hoy los enfermos coronarios de Arica pueden tener la tranquilidad de que contarán con este equipo; las dependencias y el personal especializado para atender sus patologías”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

EA

/