Consejo de Defensa del Estado: “Longueira recibió coimas y actuó como gestor particular de SQM”

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra del ex parlamentario de la UDI y ex ministro de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, como autor del delito de cohecho agravado, que recibió millonarias “coimas” e incluso lo acusa que “actuó como un verdadero gestor particular” de intereses de Soquimich (SQM) durante su función pública.

Según el diario La Segunda, la acción legal fue interpuesta este martes 26 e incluye también a Patricio Contesse, ex gerente general de la minera, a quien acusa de “soborno”.

El CDE apunta a Longueira como articulador de SQM en la Ley de Reconstrucción o royalty minero que se debatió en el año 2010 y que benefició a la firma controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet.

“Interviene en la incorporación al texto del proyecto del articulo redactado por personeros de SQM, remitiéndoselo al ministro a cargo de su tramitación en el Gobierno, de su mismo partido (Cristián Larroulet), como si se tratara de una propuesta personal; defiende activamente dicha disposición en el Senado para obtener su aprobación; vota por ella para que el beneficio de la invariabilidad tributaria alcance también a las empresas de SQM, en circunstancias que ellas hubieran quedado excluidas de dicho beneficio si se hubiera mantenido la redacción original); y finalmente firma en su calidad de ministro de Economía los contratos de invariabilidad con los que se beneficia a SQM Nitratos y Salar”, resume el escrito del CDE.

El organismo habla de un perfecto “traje a la medida”, que le permitió a SQM acogerse a la invariabilidad tributaria hasta el año 2025. Todo ello ocurrió en forma paralela a los pagos que recibieron al menos seis personas cercanas a Longueira, a través de boletas ideológicamente falsas, dando cuenta de servicios no prestados a la minera.

“Longueira recibió las dádivas encubriéndolas o disfrazándolas de servicios prestados por terceros a la empresa (SQM) para ocultar su origen irregular”, agrega el CDE, añadiendo que “en virtud de las dádivas recibidas, Longueira actúa como un verdadero gestor particular de SQM, al realizar diversos actos orientados a favorecer los intereses particulares de esta empresa, con detrimento de los intereses públicos que debía representar”.

Además, el ente estatal apunta que “queda de manifiesto que este procedimiento doloso y fraudulento (uso de boletas) se ocupó para ocultar el pago de coimas a Pablo Longueira, al mismo tiempo que justificar contablemente al interior de la empresa la transferencia ilícita de dineros, obteniendo además una rebaja tributaria espuria”.

El CDE indica que Longueira, lejos de marginarse pese al evidente “conflicto de intereses”, “nunca se abstuvo ni se inhabilitó” en la discusión del royalty y que “por el contrario, abogó abiertamente por la incorporación de la norma que permitiría a SQM pagar menos impuestos”.

EA/

/