Consejeros regionales visitaron Complejo Penitenciario de Arica

  • Las autoridades valoraron la invitación extendida por Gendarmería de Chile

Como una forma de conocer el funcionamiento al interior del Complejo Penitenciario de Arica, ver los avances en obras de conservación e implementación y escuchar las necesidades que existen en el recinto penal, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña Leblanc, junto al profesor y actual consejero regional, Ernesto Lee Vásquez, visitaron las diferentes unidades y establecimientos educacionales que funcionan en el Complejo.

La comitiva fue guiada por el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan José Navarrete Gamboa, acompañado por el jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Roberto Maldonado Soto, el jefe de seguridad del Complejo, teniente coronel Nelson Bravo Palma, además de funcionarios y funcionarios de la dirección regional y del recinto penal.

Durante el recorrido, los consejeros regionales conocieron las diferentes instalaciones como el área de estadística, la Central de Alimentación, la Brigada contra Incendios, salas de clases, establecimientos educacionales, Centro de Detención Preventiva, los diferentes talleres del Centro de Educación y Trabajo cerrado como también vieron en terreno el resultado de la ejecución de diversos proyectos financiados con recursos provenientes del FNDR y sectoriales.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Juan José Navarrete Gamboa, valoró y agradeció la visita de los consejeros regionales. “Como Institución trabajamos permanentemente por mejorar las condiciones laborales del personal y de habitabilidad de la población penal, donde para ello, han sido fundamentales los recursos aprobados por el Consejo Regional. Por ello, reviste de vital importancia que los consejeros regionales visiten el Complejo, verifiquen las obras de mejoramiento e implementación que se han realizado con recursos FNDR como también para que conozcan las diferentes necesidades que existen y de esa manera tengan una visión integral y amplia sobre la realidad penitenciaria a nivel regional”.

Respecto a la visita realizada por los consejeros regionales, el jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Roberto Maldonado Soto, manifestó que “sin lugar a dudas es una oportunidad, ya que para conocer la realidad penitenciaria, siempre es mejor verlo in situ. Hoy ha sido una muestra más de la capacidad profesional que tiene el personal de este Complejo, para cumplir con la gestión de este establecimiento y si eso sirve para tener la colaboración, el aporte y apoyo de parte del Consejo Regional, sin dudas será una tremenda oportunidad”.

El presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, manifestó que ”la verdad que hemos visitado el Complejo Penitenciario y hemos visto en terreno la labor que realiza Gendarmeria de Chile, no solamente en lo que significa la seguridad de nuestra población sino que además en temas tan relevantes como la reinserción laboral, que se verifica en diferentes ámbitos. Ha sido importante ver el esfuerzo, el trabajo y los talleres de desarrollo productivo, de formación de los internos e internas, educación, fortalecimiento de las capacidades de la población penal. Un esfuerzo que hemos verificado en terreno y que esperamos poder contribuir a través de diferentes fondos regionales, siempre que exista la priorización pertinente”.

Asimismo, el presidente del Consejo Regional reconoció que existen múltiples necesidades en diferentes áreas de servicio, educativas, deportivas, reinserción y equipamiento. Aseguró que “lo importante es que con estas visitas en terreno, el consejero regional se coloca en contacto directo con las necesidades, que es básico para tomar determinaciones, priorizar y ver lo que contribuye mejor al desarrollo de la región, no solamente en lo económico, sino que también en el ámbito social, de reinserción laboral y por ende de seguridad pública”.

Agregó que la visita también les permitió ver en terreno el impacto de la inversión pública en el recinto penal, por intermedio de la ejecución de proyectos que fueron presentados por Gendarmería de Chile, aprobados por el Consejo Regional y por ende, financiados con recursos FNDR.

Por su parte, Ernesto Lee Vásquez, afirmó que “la visita fue muy provechosa, ya que hemos visto una realidad que desconocíamos. Lo que realiza Gendarmería es un trabajo bastante loable, la responsabilidad de la reinserción laboral. Es increíble lo que desempeñan. Estoy realmente asombrado y van a contar con mi apoyo, en todo lo que sea pertinente para mejorar las condiciones en que se está trabajando”.

EA/