Congreso aprobó por unanimidad proyecto: Seremi de Vivienda destacó Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo

El Congreso aprobó por unanimidad el proyecto que crea la Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Incrementos de Valor por Ampliaciones del Límite Urbano, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá entre otras cosas fortalecer y potenciar la participación ciudadana en el proceso de elaboración de los planos reguladores y tal cual su nombre lo indica, otorgar mayor transparencia en la construcción de esta herramienta de desarrollo urbano, así lo destacó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos.

La autoridad recordó que el proyecto de ley aprobado tuvo dos años en tramitación, logrando ser aprobado de manera transversal tras la presentación realizada por la ministra de la cartera, Paulina Saball, quien destacó la importancia de esta ley que “viene a generar transparencia sobre las transacciones, los instrumentos de planificación, la disponibilidad y la propiedad del suelo, generando mejores oportunidades de conocimiento para una mejor toma de decisiones”.

Al respecto, la seremi Claudia Bustos resalto que se necesitaba de un instrumento que respondiera  a las necesidades de las poblaciones que habita en las urbes, por la complejidad que estas presentan en la actualidad. Agregó que para el ministerio es una prioridad levantar iniciativas que potencien ciudades con equidad, en donde la población cuente con una planificación urbana que considere acceso a los servicios básicos, conectividad y a las condiciones necesarias para la vida urbana de calidad.

La seremi destacó entre los articulados “la planificación urbana es una función pública cuyo objetivo es organizar y definir el uso del suelo y las demás normas urbanísticas de acuerdo con el interés general”. Entre sus objetivos está “Evitar la especulación y procurar la satisfacción de las necesidades de vivienda de la población”.

La autoridad regional, resaltó que “se crea un Observatorio del mercado del suelo urbano, del estado de tramitación de los instrumentos de planificación territorial y de los permisos de construcción, para promover la transparencia del mercado del suelo”.

IMPORTANCIA INSTRUMENTO LEGAL

En su conjunto, esta iniciativa considera tres ejes centrales: Aumentar la Transparencia y Participación durante los procesos en que se realicen cambios en los planos reguladores; Mejorar la eficiencia, oportunidad y justicia con que se determina la contribución de bienes raíces; y, Establecer un impuesto que permite capturar una mayor parte del incremento del valor que experimentan los bienes raíces en aquellos procesos de cambio de los Planes Reguladores que incluyen una ampliación del límite urbano.

EA/

/