Hailyng Vilca, Poesía Rural, Pueblos Originarios, Arica y Parinacota.

Concurso Historias de Nuestra Tierra cumple 25 años

Llegaron obras de todo el país. Fueron más de 2.100 trabajos que recibió durante 2016 el concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, que busca hacer un rescate del patrimonio cultural e inmaterial de las zonas rurales de Chile, recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y también cuentos “inspirados en la realidad”. Este 2017 el certamen cumple 25 años.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Subsecretario de la cartera, Claudio Ternicier, y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Bárbara Gutiérrez, encabezaron la premiación de los ganadores nacionales que en su 24° edición distinguió a participantes de diversos puntos del país realizada a fines de abril en el Museo Artequin y que contó con la presencia de alumnos de la Escuela Membrillar de la comuna de Quinta Normal.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que “en esta ocasión tuvimos ganadores desde Arica a Magallanes, representantes de los pueblos originarios, niños, mujeres, jóvenes y hombres mayores, que dan cuenta de la diversidad de nuestro país y de la riqueza cultural que felizmente tenemos. Parte de esa riqueza cultural tiene una clara raíz rural y parte de nuestro trabajo es rescatarla, preservarla y valorarla”.

Por su parte, Miguel Saavedra Palma, Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, expresó que este concurso es una gran oportunidad para que participen personas de distintas edades, además “nos incentiva a recordar y narrar las historias del campo regional, las que, en el caso de nuestra región, son muy ricas en aspectos como la cosmovisión andina. En el caso de los pueblos tribales, como los afrodescendientes, ésta es una herencia cultural que nos entrega un patrimonio perdurable en el tiempo”.

Con la obra “Lamento de la Pachamama”, Hailyng Vilca, de Arica, obtuvo la mención Pueblos Originarios en la categoría “Poesía del Mundo Rural”. “Mi poesía se trata de cómo la Madre Naturaleza se queja de la poca importancia que se le da al norte de Chile. Nombra a varios lugares turísticos del norte, que son lugares que considero bonitos y que son muy turísticos. Destacó este concurso, ya que el hábito de lectura y escritura está muy bajo entre los jóvenes y este tipo de concursos son los que nos motivan a querer escribir y participar”, afirmó la ganadora.

Este certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas a través de distintas categorías “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”.

Además, este año se entregaron dos premios especiales, “Reforma Agraria”, que conmemora los 50 años de esta gesta, y “A la Trayectoria”, para aquella obra destacada entre participantes de 70 años o más. En la ocasión obtuvieron los premios escritores de las regiones del Maule y Magallanes, respectivamente.

La convocatoria 2017 del concurso “Historias de Nuestra Tierra” estará abierta hasta el domingo 27 de agosto. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl o al correo electrónico concursocuentos@fucoa.cl También pueden ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura correspondiente a cada región, o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA a la dirección Teatinos 40, piso 5, Santiago, Región Metropolitana.

Ea/jfe/css