Chile quiere atraer a las grandes producciones del cine que generan indirectamente decenas de empleos. Foto: Diego Araya

Concurso Corfo: Quieren convertir a nuestro país en un polo cinematográfico

La convocatoria al Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto se encuentra abierta para postular al subsidio que reembolsa, hasta en un 30%, las producciones audiovisuales filmadas total o parcialmente en Chile.

Así lo dio a conocer Corfo, el Programa Estratégico Chile Creativo y la Film Commission Chile, oficina especializada dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (CNCA). 

El Director de Inversiones en Corfo, Cristián Díaz, dijo que en esta primera fase “se está financiando un piloto para uno o dos proyectos asociados a producciones internacionales de alto impacto, que contribuya a demostrar el valor de este tipo de inversiones para activar la industria a nivel nacional, y adicionalmente posicionar a Chile en el mapa mundial de potenciales locaciones de este tipo de producciones”.

Las producciones que postulen deberán efectuar un gasto mínimo, en el país, de US$2 millones dólares netos. En tanto, el incentivo no podrá exceder del 30% de los gastos calificados realizados por la empresa beneficiaria en Chile, con un tope de hasta US$3 millones.

Al concurso podrán postular empresas extranjeras que cuenten con un acuerdo de coejecución con una productora nacional para la realización de largometrajes, series de TV y series transmitidas en otras plataformas digitales.

Para efectos de este programa, los gastos calificados se enmarcan en cuatro criterios relacionados al impacto que conlleva la producción: generación de empleos, contratación de servicios locales y mano de obra especializada, uso de locaciones, entre otros.

La modalidad de postulación incluirá un análisis de admisibilidad del Postulante, de la Producción Audiovisual y del Monto de gasto a ejecutar en Chile.

La iniciativa tiene como fin potenciar al país como un polo de servicios para la industria audiovisual internacional, junto con aprovechar las ventajas escénicas que tiene Chile para promocionar los parajes nacionales y la exportación de servicios locales. A esto se suman las inversiones que dejan los equipos de producción en las localidades donde se realizan, las que generalmente buscan locaciones descentralizadas.

Las bases de postulación se encuentran en el sitio web la Film Commission Chile: http://www.filmcommissionchile.org/estimulos y las postulaciones se pueden realizar en www.corfo.cl

EA/nr/css

/