Los resultados permitirán mostrar el interés ciudadano en diversos temas de género que servirán para las políticas públicas de nuestro país.

Concluye participación ciudadana en plan nacional de equidad de género

Más de 150 personas de la región participaron en el encuentro regional con el que concluyó la construcción del Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030, organizado en Arica y Parinacota por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

Hasta la fecha son más de 1.200 personas de las diversas comunas de la región las que han aportado en esta construcción a través de encuestas, resultados que deberán plasmar las orientaciones de las próximas políticas públicas a desarrollar en nuestro país.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Jacqueline Castillo Roblero, sostuvo que mediante la realización de este encuentro regional concluyeron un proceso muy importante para la región, “un compromiso de la ministra Claudia Pascual Grau, pero también un compromiso de nuestro Gobierno en dejar bases sólidas para el próximo año poder aplicarlo y transversalizarlo a través de cada uno de los servicios. Hoy queremos agradecer a cada una de las mujeres que acudió a esta convocatoria y recoger su sentir y poder enviarlo para que la pertinencia de Arica y Parinacota quede expresada en toda su connotación dentro de este Plan Nacional que será entregado por la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2018”, dijo.

Las conclusiones de estos encuentros serán derivadas al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, entidad que deberá reunir las consideraciones de cada región del país para conocer los avances más significativos que han mejorado la situación de las mujeres y el ejercicio de sus derechos desde el 2010 a la fecha y para efectuar una proyección de las medidas conducentes a mejorar la situación laboral, de calidad de vida, en lo cultural y participación de las ciudadanas.

Los próximos pasos a seguir para la elaboración de dicho Plan se basan en sistematizar el documento en enero del próximo año y su posterior implementación por las entidades del Estado, con el monitoreo y seguimiento a cargo de la sociedad en general.

EA

/