Concejo de Arica aprobó creación de la Corporación Municipal de Fomento

El Concejo Municipal de Arica aprobó la creación de la Corporación de Fomento Productivo, incitativa impulsada por el alcalde Gerardo Espíndola.

En mayoría, los concejales de la comuna aprobaron la creación de esta institución, basados en el artículo número 129 de la Ley 18.695, que permite la creación de corporaciones por parte de los municipios, buscando el desarrollo de actividades económicas, que tengan directa relación y beneficios para ejes productivos como: Turismo, agricultura, servicios y logística.

Actividades que serán un vínculo de fortalecimiento público y privado, resguardando el desarrollo social, productividad, sostenibilidad y medio ambiente. La iniciativa de la autoridad comunal, nace desde su compromiso de campaña y de gestión municipal, con el objetivo de modernizar la institución edilicia.

“Hoy agradezco al concejo, la aprobación de la corporación de fomento productivo, con un foco especialmente en el tema turístico, tener un brazo de carácter público privado, agilizar proceso, optimizar y acceder a recursos que la municipalidad por su naturaleza no puede acceder”, señaló el alcalde Espíndola.

Cabe destacar que la corporación no sólo estará compuesta por personal municipal, sino también, por estamentos privados, que serán parte del directorio y la institución.

Por su parte, los concejales de la comuna se mostraron contentos con la decisión, que entrega un instrumento importante para la gestión y modernización del municipio.

El concejal Jorge Mollo, se refirió a la iniciativa, que permitirá realizar alianzas público privadas: “Hemos acudidos con nuestro voto apoyar esta iniciativa, que es una iniciativa que tuvo que haberse tomado hace muchos años, y hoy tenemos la creación de un instrumento jurídico, para poder apoyar el turismo, el fomento y el desarrollo en la ciudad”.

Además, la concejala Miriam Arenas, recalcó que esta es una de las corporaciones, sin dejar de tener prontitud, la creación de la Corporación de Cultura y la Corporación de Deportes, instrumentos que ayudarán a ser más eficientes para el bien de la comunidad: “Creo que es casi un sueño tener corporación en la Municipalidad, nosotros somos unas de las pocas Municipalidades que no tienen corporación, las corporaciones son un instrumento para que los municipios puedan trabajar en forma más flexibles, en termino de adquirir recursos y contratar personas que no se pueden seguir contratando por la Municipalidad”.

El concejal Luis Malla sumó su voluntad a crear más corporaciones: “Tenemos que hacer más corporaciones, no puede ser la única, tenemos que tener corporación de cultura, crear más corporaciones, y en ese sentido los que entendemos de corporaciones, sabemos que los directorios y socios de estas corporaciones, ayudan a ser un brazo más del municipio, para poder traer más recursos y hacer la pega más rápido”, concluyó.

EA/

/