Con un importante plan piloto se oficializa la mesa rural de la juventud

Indap anunció recursos especiales y un plan piloto, en conjunto con Banco Estado, para comprar tierras y desarrollar emprendimientos agrícolas.

“Estoy muy feliz porque creo que era una necesidad que teníamos en esta región. Somos varios jóvenes y para nosotros era importante constituir esta mesa. Creo que acá marcamos un punto, y hacia adelante van a venir cosas muy buenas para esta Región por la que nosotros, los jóvenes, vamos a luchar”, dijo la dirigente Izzamar Cayo Viza (25), joven agricultura del sector valle hermoso, en el Valle de Lluta, en la oficilizada  primera mesa de Jóvenes Rurales de Arica y Parinacota, que fue constituida con la firma de Carlos Furche, Ministro de Agricultura; Ricardo Vial, subdirector nacional, y Jorge Torres, director regional de INDAP, respectivamente. 

Entre los principales desafíos de la juventud rural, Cayo Viza destacó a la innovación y la asociatividad, temas sobre los cuales, lamentablemente, los jóvenes no están bien informados, . “Yo creo que esas dos cosas las vamos a tomar, va a ser importante y vamos a marcar un hito. Queremos demostrar que nosotros los jóvenes sí podemos hacer cosas importantes”, explicó la agricultora.

Por su parte, Carlos Furche, Ministro de Agricultura, resaltó la existencia de esta mesa regional por especial iniciativa de la cartera que preside, y en particular del Indap.

“Esta es una línea de trabajo impulsada por esta administración, porque nos parece de gran importancia que existan mejores condiciones para que los jóvenes se queden trabajando en el campo. Este es un tema que es parte de los desafíos de la agricultura en Chile y en el Mundo, y aunque en general los jóvenes prefieren migrar a la ciudad y tener otro tipo de empleo, es muy importante que haya jóvenes que tomen la posta, que incorporen la tecnología, que mejoren la producción, ya que de esa manera habrá más posibilidades de generar los alimentos que nuestro país necesita y que el mundo necesita”.

El secretario de Estado destacó especialmente el hecho de que nuestro país es un exportador de alimentos, “por lo que, si los jóvenes se van del campo, dejaremos de serlo”, aseguró Furche.

En tanto, Ricardo Vial, subdirector nacional de INDAP, enfatizó que esta es una muy buena noticia para la Región, sobre la que existían muchas expectativas, especialmente de parte de los jóvenes. Por ello, la autoridad nacional anunció la puesta en marcha de un instrumento de financiamiento de parte de INDAP, que va a permitir que los jóvenes tengan recursos especiales, y también un instrumento crediticio, en conjunto con BancoEstado, puntualizó.

Vial indicó, además, que con la creación de esta Mesa Regional se entregan herramientas muy esperadas a los jóvenes rurales. “Las ideas que ellos tienen, para poder llevarlas a la práctica y quedarse en el campo, que es lo que buscamos, para que produzcan alimentos para la ciudadanía ellos, tienen que tener apoyo del sector público y así lo hemos entendido y por eso estamos lanzando esta Mesa”, concluyó.

A la ceremonia asistieron jóvenes entre 18 y 35 años de los diferentes sectores rurales de la Región, y contó con la participación de la intendenta regional, Gladys Acuña; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery; la presidenta del Consejo Asesor Ciudadano de Indap, Juliana Marca; y las autoridades regionales que conforman el Ministerio de Agricultura.

EA/pg/css

/