Con reforma a notarías los trámites serán más rápidos y económicos

Hace sólo unos días el presidente Sebastián Piñera anunció la reforma a las notarías del país, medida que viene a modernizar el Sistema Notarial en Chile, ante lo cual, autoridades regionales explicaron la iniciativa.

“Lo que buscamos es simplificar la vida de los ciudadanos, para que cualquier trámite que se realice en una repartición pública sea mucho más simple, económico y rápido”, destacó el seremi de Gobierno, Víctor Mardones.

Por su parte, el seremi de Justicia, Raúl Gil, se refirió a los alcances de esta medida. “El Gobierno ha detectado que existen muchos trámites que realizamos a diario, y que algunos de ellos, aportan burocracia al sistema. En este proyecto, por ejemplo, se generará la figura del Fedetario, quien será un ministro de fe que estará en todas las regiones y que podrá autorizar ciertos trámites, como firmas, finiquitos y cartas de renuncia, entre otros. Por otro lado, el Registro Civil contará con una plataforma digital que permitirá a las personas realizar trámites de manera online” explicó Gil.

En Arica y Parinacota se encuentra el Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial, y existen cuatro notarías. Este proyecto busca también determinar de modo objetivo las comunas donde se requieran estas últimas con el fin de disminuir los desplazamientos de las personas. La Modernización del Sistema Notarial del país, tiene tres objetivos principales: eliminar los trámites innecesarios, facilitar el acceso a servicios notariales a través de la incorporación de tecnología digital, y reducir los costos de los trámites que se requieran realizar ante notario.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.