Con más de quince stands se realiza la primera feria del autocuidado

La primera “Feria del Autocuidado” que contó con la participación y colaboración de la Seremí de Salud de Arica y Parinacota, la Subsecretaría de Salud, CRIPAC y el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, se realizó en el campus Las Acacias del Centro de Formación Técnica de Tarapacá. 

La actividad donde se dispuso de más de 15 stands, las instituciones invitadas y los estudiantes de la Escuela Superior de Salud y Medio Ambiente, recibieron a los visitantes informándoles sobre el autocuidado y la realización de exámenes preventivos cardiovasculares, tuberculosis, cáncer de piel y del plan de salud de polimetales. El Hospital Regional entregó información sobre la política “Hospital Amigo”, la Superintendencia de Salud sobre los derechos y deberes de pacientes; y en el stand de CRIPAC información sobre la prevención del VIH. Además en los laboratorios del campus se vacunó contra la influenza, se tomaron exámenes de medicina preventiva del adulto (EMPA) y el test rápidos de detección del VIH.

Carol Torres Carbone, encargada del programa de VIH de la Seremía de Salud, se refirió acerca de la importancia de realizarse el test de VIH. “Nuestra motivación principal para estar hoy acá en la feria del CFT, es la promoción de la detección precoz del VIH, ya que en nuestra región tenemos las tasas más altas del país. El examen consiste en un pinchazo en un dedo, desde donde se saca una muestra y su resultado está en 15 minutos”, explicó. Además agregó que “es necesario trabajar con la comunidad, el inter sector y con los centros de formación universitarios o técnicos. Acá en el CFT de Tarapacá ya hemos formado monitores y consejeros en VIH, lo cual es muy importante y refuerza la vinculación entre instituciones públicas, de educación y la comunidad en general”, dijo.

Los visitantes, en su mayoría adultos mayores y estudiantes de la educación media, pudieron conocer más y mejor sobre las precauciones y cuidados que se deben tomar respecto a la salud personal y familiar.

Jorge Coroseo Salas, director de Escuela de Salud y Medio Ambiente del CFT de Tarapacá explicó el objetivo principal de esta actividad. “Esta es una feria del autocuidado orientada al adulto mayor, organizada por los docentes de la escuela y donde los estudiantes pueden demostrar competencias que han adquirido entorno a la promoción de salud y prevención de algunas enfermedades. Agradecemos a las instituciones colaboradoras que están hoy acá en nuestra feria, ya que para nuestros estudiantes es fundamental acercarse a las principales instituciones de salud de la región”, explicó.

Marilyn Nova, estudiante de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, y actualmente practicante en el Hospital Regional, se refirió a la feria. “Me parece súper bien que se realice este tipo de ferias que informan a la comunidad. En nuestro caso estamos dando a conocer el programa “Hospital Amigo” el que promueve el acompañamiento de familiares o personas significativas a los pacientes que se encuentran hospitalizados, en especial a niños y niñas, adultos mayores y mujeres en proceso de parto”, señaló.

La feria del autocuidado es la primera de este tipo que realiza el CFT de Tarapacá, la cual busca, además de ser un aporte al conocimiento y cuidado de las personas, potenciar los vínculos entre las instituciones, el centro de formación, los estudiantes y los titulados.

EA/jl/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.