Con lista de espera comienza curso para aprender aymara

Una amplia convocatoria tuvieron los cursos de nivel intermedio en Lengua Aymara que comenzaron esta semana, promovidos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, Región de Arica y Parinacota, a través del programa de “Recuperación y revitalización de las lenguas indígenas”, que tiene el propósito contribuir a la recuperación y fortalecimiento de esta lengua en la región. El curso termina el 8 de noviembre del presente año.

Al evento asistieron el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enrique Urrutia, la Consejera Regional Ximena Valcarce; el Presidente Regional de la Academia de Lengua Aymara, Marcos Jiménez; la representante de CONADI, Soledad Condore; invitados especiales y alumnos.

Son 70 los participantes en estos Cursos de Lengua Aymara de Nivel Intermedio, completándose los cupos y quedando incluso personas en lista de espera, “lo que refleja el interés por aprender y profundizar más en esta lengua tan presente y arraigada en la Región de Arica y Parinacota”, según señaló Marcos Jiménez Mamani, presidente regional de la Academia Nacional de Lengua Aymara, entidad que dicta los cursos.

Entre los participantes de los cursos gratuitos la gran mayoría pertenecen o se vinculan a pueblos y organizaciones indígenas que ya han cursado otras capacitaciones y tienen conocimientos básicos de lengua aymara.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio manifestó que “de los 157 mil aymaras que hay en Chile según el último Censo en Arica hay cerca de 57 mil, una de las regiones que tiene más habitantes de esta etnia, por lo que celebro la realización de este curso que promueve esta lengua originaria”.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.