Con festival y difusión de la cultura popular recordarán la figura de Víctor Jara en Arica

Tercera versión del encuentro, que se realizará el próximo 27 de septiembre, es organizada por la Agrupación de Trabajadores por el Arte y la Cultura de Arica y Parinacota.

“Festival Víctor Jara 2014: Yo me quedo a cantar con los obreros en esta nueva historia y geografía”, es el nombre del evento con que en septiembre Arica se sumará al recuerdo y reconocimiento de la figura del cantautor nacional, Víctor Jara; iniciativa que además busca contribuir a la permanencia eterna en la memoria colectiva latinoamericana del legado de uno de los más importantes artistas nacionales muerto a manos de la dictadura militar.

El festival se desarrollará a partir de las 20.00 horas del día sábado 27 de septiembre en el Parque Vicuña Mackenna. El evento, que se realizará por tercer año consecutivo, busca convertirse además en un espacio de encuentro para la difusión de la cultura popular y encuentro para nuevos artistas regionales.

El festival coincide también con el natalicio del músico, cantautor, profesor, director de teatro y activista político nacido en 1932. El evento cuenta con el apoyo y patrocinio de la Fundación Víctor Jara y la Municipalidad de Arica.

En la oportunidad, el alcalde de Arica doctor Salvador Urrutia, señaló que el festival será una gran oportunidad para que todos conozcan el legado de “este cantautor chileno tan excepcional, un mártir de la libertad y la lucha política por la justicia social que sabemos murió en condiciones muy alevosas, pero que ahora todos recordamos su arte y su magnífica manera de celebrar la vida con canciones inolvidables como ‘Te recuerdo Amanda’, ‘El Cigarrito’, ‘Plegaria del Labrador’, ‘Luchin’ y ‘El Arado’, entre tantas otras. Como Municipalidad nos sumamos con entusiasmo y respeto a esta celebración que se realizará en todo Chile”.

CONCURSO

En el lanzamiento del festival la coordinadora del evento, Mará José Victoriano, explicó que además entre el 31 de julio y el 02 de septiembre, se realizara el segundo concurso de afiches del Festival Víctor Jara. La idea es crear un afiche alusivo a la vida y obra del cantautor para ser utilizado como la imagen del festival.

“Este concurso puede ser grupal o individual y considera tres premios: el tercer lugar $ 30.000, segundo lugar $ 60.000 y el primer premio $ 100.000. Este año contamos con el DAEM por lo que pese a ser abierto a toda la comunidad vamos a potenciar a los colegios municipales ya sea básica o media”, señaló la coordinadora del evento.

María José Victoriano agregó además de junto con el concurso realizarán la actividad “Mil guitarras para Víctor”, “esta iniciativa está en coordinación y lo que busca es que en distintos países y en distintas ciudades, de manera on line, todo aquel que le guste Víctor Jara y sepa sus temas, se va a agrupar por ciudades y van a tocar en conjunto un repertorio de Víctor Jara”.

Para mayor información se pueden visitar los sitios www.aricafestivalvictorjara.blogspot.com o al correoaricafestivalvictorjara@gmail.com

EA/as