Con ceremonia en auditorio del hospital regional finaliza novena semana nacional de lucha contra el cáncer

Con la asistencia de diversas autoridades se dio término a la 9° Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, ceremonia realizada en el auditorio del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

En el evento organizado por la enfermera encargada del Programa de Cáncer del Servicio de Salud Arica (SSA), Elizabeth Elgueta, estuvieron presentes la Directora del Servicio de Salud Arica, Dra. Ximena Guzmán; la Seremi de Salud, Giovanna Calle; el Director (s) del Hospital Regional, Dr. Domingo Barrientos; la Subdirectora Médica del establecimiento regional, Dra. Dina Miranda; la encargada del Centro de Cáncer en el Adulto, Dra. Cecilia Hales; y la dermatóloga de apoyo al programa de fotoprotección del SSA, Dra. María Cristina Araya.

“Nosotros que trabajamos en salud, y la población en su conjunto, debemos hacernos cargo de estas patologías. Es por ello, que nuestra misión como Servicio de Salud Arica, es difundir que el cáncer es una enfermedad que se puede prevenir, que se puede diagnosticar precózmente, y que tiene acceso a un tratamiento. En nuestra Red de Salud, los exámenes preventivos se encuentran disponibles para toda la población que reside en nuestra región, a través de la Atención Primaria, y en nuestro Hospital Regional, existe un gran equipo profesional que trata estas patologías.” enfatizó la Directora del SSA, Dra. Ximena Guzmán.

Por su parte, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, se refirió a la importancia de las medidas preventivas. “Cuatro de cada 10 cánceres son prevenibles y uno de cada tres cánceres pueden ser curables si se detecta  a tiempo, por eso, es tan importante que la comunidad se realice el examen médico preventivo del adulto, fortalezca los hábitos de vida saludable, y en el caso de las niñas de 9 años en adelante, sean vacunadas contra el virus papiloma humano para evitar que en su vida adulta desarrollen el cáncer del cuello del útero”.

En la actividad, se presentó el grupo folclórico regional “Raíces”, ocasión en la que también se premiaron las tres ganadoras del concurso de poemas que estuvo dirigido a pacientes y familiares de la Unidad de Oncología Ambulatoria y la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Regional de Arica. “Cuando supe que estaba enferma, me costó aceptarlo, pero luego me di cuenta que mi marido y mi hijo también estaban mal. Gracias a todos ustedes, he podido salir adelante, es difícil pero se puede, y yo y mi familia lo hemos logrado gracias al apoyo que he recibido, y como mensaje, le digo a las personas que no se dejen estar” comentó la Sra. Olga Huanca, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso de cuentos.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.