Un método que permite a los alumnos compartir de una mejor manera el aprendizaje y la relación comunitaria.

Comunidades de Aprendizaje permite a liceo del sur subir en el Simce, bajar el bullying y deserción escolar

Hace dos años que el Liceo Yobilo en la ciudad de Coronel, región del Bío Bío, conoció el proceso de transformación llamado “Comunidades de Aprendizaje” y decidió implementarlo para mejorar el nivel educacional que se impartía en el recinto. ¿Resultados? Aumento en los puntos del Simce y disminución de los índices de bullying y deserción escolar.

Parte de esta experiencia es la que que le permitió al establecimiento convertirse en un caso de éxito en la zona y sus resultados se conocieron en el primer seminario “Humanizando la Educación Pública” que se desarrolló en dicha ciudad y en el que participaron el asesor técnico pedagógico de la provincia del Bío Bío, Tomás Fuentes; la representante de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Mirella Ramos; el jefe de personal de la Dirección Educacional Municipal, José Bustos Hernández y la coordinadora técnica de la dirección de educación comunal, Marcia Zárate.

En una intensa y amena conversación entre apoderados, directores de liceos y colegios vecinos, se debatió sobre las claves para la conformación de espacios que potencien la mejora de aprendizaje y se conoció el testimonio de los estudiantes que han sido parte de este proceso.

“Desde que implementamos la metodología de Comunidades de Aprendizaje, hemos mejorado nuestros índices de enseñanza, disminuido la deserción escolar y aumentado la motivación de los padres, docentes y alumnos quienes se involucraron y comprometieron desde un inicio con este cambio. Sin duda ha sido una experiencia muy positiva y nos ha ayudado a tener un colegio de calidad”, comentó la directora del Liceo Yobilo, María Fresia Riquelme.

Es importante recordar que Comunidades de Aprendizaje, es un proceso que nació en España de la mano de CREA de la Universidad de Barcelona, y es impulsado por la empresa de cosméticos Natura en todos los países donde está presente la operación: Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia y Chile. A nivel país, se ha implementado en 33 escuelas de 15 regiones, mejorando la educación de más de 6.000 alumnos.

“Comunidades de Aprendizaje busca construir escuelas horizontales donde toda la comunidad interactúe entre sí y exista un diálogo igualitario, de manera que existan principios de solidaridad entre los alumnos, siendo este uno de los mayores aportes que entrega este proceso de transformación”, explicó la Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura, Lucía Martínez.

EA

/