En la imagen, los integrantes del Consejo regional aprueban el anteproyecto que una comitiva deberá defender en la capital. Muchos sueños, ilusiones y trabajo, hay detrás de las cifras.

Comitiva regional deberá defender anteproyecto de $65 mil millones

El Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) para el año 2018 considera un millonartio presupuesto de $ 64.506.523.315 de pesos, monto que que deberá ser defendido en la capital por una comitiva encabezada por la Intendenta Gladys Acuña, acompañada por funcionarios del Gobierno Regional, junto al presidente del Consejo Regional Arturo Gómez y al presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Castro. Decisión que se tomó en la Sesión Ordinaria XIII del CORE realizada en Putre.  

La Jefa de División de Administración y Finanzas, Patricia Segovia, entregó un informe al respecto, para luego ser refrendados por Francisco Zenkovic funcionario del gobierno regional, de acuerdo a normativas emanadas del Ministerio de Hacienda. Las cifras a defender en la capital también consideran los gastos de funcionamiento, que ascienden a $ 4.048.531.000 de pesos.

En torno al tema, el consejero Giancarlo Baltolu valoró el importante momento que vive la región en materia de inversión, y lo que significa defender un presupuesto que se necesita.

“Ya que estamos con muchos proyectos, y nosotros como región creemos que tenemos la gran oportunidad de ejecutar muchos más recursos, atendiendo a las necesidades que la región tiene, y a este compromiso que ha tenido el Consejo Regional con el Gobierno Regional de apoyar todas las iniciativas. La verdad estamos con harta esperanza de que estos 64 mil millones se materialicen en inversiones que son relevantes para la región, que generen mejor calidad de vida, desarrollo económico local, y en eso nosotros nos sentimos orgullosos de haber ayudado al Gobierno Regional en este marco presupuestario”, dijo Baltolu.

El tema del 6 % ocupó gran parte de la sesión, en que se contempló la aprobación por mayoría, del proceso de selección de los proyectos deportivos, sociales y culturales, y de esta forma dar respuesta a las iniciativas presentadas por diversas entidades de la región.

En otra parte, la aprobación de proyectos rurales, expuesto por el presidente de la comisión, Ovidio Santos, favoreció al Municipio de Putre, con el financiamiento para el mejoramiento de la sede social de Caquena y del gimnasio multipropósito de Socoroma, ambos proyectos suman $ 184.702.000 pesos, lo que fue destacado por la alcaldesa Maricel Gutiérrez.

“Ha sido provechosa esta jornada en que el Consejo Regional sesiona en Putre, y que apruebe dos proyectos para nuestra comuna, y que aparte nos haya aprobado otros cinco proyectos anteriores que significa un mejoramiento para nuestra comuna”, aseguró la edil socoromeña.

Finalmente, con respecto a la continuidad del proyecto que ha sido modelo a nivel país, como es el de las “playas inclusivas”, fue aprobado en forma unánime para los restantes 6 meses, para lo cual el pleno aprobó su financiamiento, el que asciende a $ 42.832.00 millones de pesos. La entidad que administra la iniciativa es el Club Deportivo Escolar del Centro de Capacitación Laboral.

EA/ma/css

/