La conservación del patrimonio regional es una de las prioridades que promueve la Fundación Altiplano.

Comité Mayor de la Ruta de las Misiones analiza los desafíos de la conservación patrimonial

El pasado domingo 19 de febrero en la capilla El Buen Pastor sede de las Misiones del Decanato Rural Andino, se realizó una reunión informativa sobre el proyecto Ruta de las Misiones, que promueve la conservación patrimonial y el turismo responsable en torno a las iglesias andinas de Arica y Parinacota.

La reunión convocó al Comité Mayor de la Ruta de las Misiones, constituido en junio de 2016 para mejorar en la gobernanza y estrategia participativa de esta iniciativa que desde 2009 a la fecha, logró importantes resultados en conservación patrimonial y desarrollo sostenible en las comunas andinas de Arica y Parinacota, gracias al apoyo de las propias comunidades, el Gobierno Regional, SUBDERE, CNCA, CORFO, Municipios, Conadi, Obispado, World Monuments Fund y otros colaboradores del trabajo de Fundación Altiplano.

El propósito era compartir resultados, aprendizajes y visiones hacia el 2021, para dar sostenibilidad a un esfuerzo que se ha convertido en una referencia a nivel de América, pero que enfrenta complejos desafíos.

Participaron Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, Rodrigo Novoa, encargado de pueblos originarios del CNCA, Florencio Choque, presidente del Comité Patrimonial de Pachama, emprendedores miembros de la Cámara de Turismo de Camarones y representantes de las comunidades de Timar, Pachica, Guallatire, Surire, Murmuntani, Belén, Codpa y Visviri.

La presentación la realizó Andrés Aninat, jefe del taller de Arquitectura y Patrimonio de Fundación Altiplano, quien está a cargo del Plan de Restauración de Iglesias Andinas/Ruta de las Misiones. Aninat tocó diversos puntos, entre ellos promover el trabajo logrado hasta ahora dentro del marco de la conservación como “una estrategia de desarrollo sostenible para sus comunidades, con iniciativas generadoras de valor compartido asociado a la conservación de los tesoros patrimoniales de la región”.

Daniela Beltrán, Presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, subrayó que es clave la importancia de los Comités Patrimoniales generados por las propias comunidades.

“Además de proteger, también aportan al desarrollo de una localidad, porque la gente empieza a hacerse cargo, genera un cambio de mentalidad”, y en relación al turismo no invasivo, se refirió al Programa de Difusión de Arica y Parinacota.

“Esa visión que se está trabajando del Paisaje Cultural es una visión moderna de relacionarse con el entorno a través de la conservación y creando valor para un turismo de intereses especiales”, aseguró.

Por su parte, Rodrigo Novoa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, destacó el esfuerzo de FAMSV por hacer revisiones a sus planes de trabajo.

“La Fundación Altiplano ha sistematizado la información. Es un proceso que en muchos casos no se realiza en otras iniciativas que cuando se vuelven a replicar repiten errores, como el caso que vimos en Timar, donde se interviene sin tener las consideraciones del conjunto de la población”, planteó Novoa.

Otro de los actores relevantes de la gestión comunitaria y fabriquero de la Iglesia de Pachama y Presidente del Comité Patrimonial del mismo pueblo, Florencio Choque, agradeció el rol de FAMSV acompañando los procesos de gestión.

“Costó ponerse de acuerdo para la restauración de la Iglesia, pero finalmente se logró. Mandamos una carta al Consejo de Monumentos Nacionales, todo con apoyo de la comunidad y Fundación”, expresó.

Durante 2017 se convocará periódicamente al Comité Mayor de la Ruta de las Misiones, con  objeto de integrar más actores y visiones en el desafío común de promover la conservación patrimonial y el turismo responsable como una alternativa real de desarrollo sostenible para las comunidades andinas de la región. Y en el marco del próximo IV Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, que será a mediados de mayo, se programarán viajes de aprendizajes, conciertos y talleres en torno a los tesoros patrimoniales de la Ruta de las Misiones.

Los puntos de Andrés Aninat: Conservacion, Desarrollo Sostenible y Criticas por falta de presupuesto

EA/css

/