Comenzaron alegatos en La Haya y Evo Morales polémico: “Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”

Este lunes comenzaron los alegatos en la Corte Penal Internacional (CIJ) de La Haya, en Holanda, para resolver la demanda al acceso al mar de Bolivia, cuyo Presidente, Evo Morales Ayma, causó polémica al declarar que “Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”.

El Mandatario altiplánico usó su cuenta de Twitter @evoespueblo para advertir “que a través de una propuesta de ‘integración regional’, Chile pretendía hacer desaparecer nuestra reivindicación #MarParaBolivia. Debido a esa política distraccionista de dilación, acudimos a la CIJ”.

Hoy, a 139 años y 33 días de la invasión armada de Chile al puerto boliviano de Antofagasta, Bolivia presenta en el tribunal de justicia más importante del mundo, alegatos jurídicos e históricos, para demandar la reposición de su derecho de salida al mar con soberanía”, añadió.

Morales argumentó que “inspirados en el coraje de Eduardo Abaroa, hermano que ofrendó su vida en la invasión chilena de 1879, fortalecidos por la unidad de nuestro pueblo y amparados por el derecho, la verdad y la historia, acudimos a la CIJ a demandar #MarParaBolivia con soberanía“.

Además, el Presidente vecino valoró que “nuestra demanda #MarParaBolivia, recibió el apoyo de 48 jefes de Estado, 33 cancilleres, 62 comunicados y declaraciones conjuntas, 7 de organismos internacionales, 19 personalidades mundiales, 2 Papas e incluso 48 personalidades y líderes políticos de Chile. No estamos solos”.

Finalmente, recordó que “la CIJ, en el fallo sobre controversia Perú y Chile, determinó el 27/01/2014 que “al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas”, y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano“.

EA/rbs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.