Colombiana María Isabel Nieto, elegida presidenta de la Society of Foreign Consuls in New York

Por Jair Moná, desde Colombia.
Por Jair Moná, desde Colombia.

La Colombiana María Isabel Nieto Jaramillo, fue elegida presidenta de la Society of Foreign Consuls in New York (Sociedad de Cónsules extranjeros en Nueva York). Después de 15 años, América Latina vuelve a ejercer esa dignidad, luego de que un diplomático mexicano estuvo en el cargo entre 2000 y 2001.

La organización que agrupa a 73 consulados de todos los rincones del planeta, fundada en 1925, reconoce la labor desarrollada por María Isabel Nieto, en el Consulado Colombiano desde que asumió a fines de 2014, donde la eficiencia, dedicación y pulcritud, han sido su sello personal.

La asociación se esfuerza por promover las relaciones culturales y económicas con la ciudad de Nueva York y con cada uno de los países aliados, además de mantener las buenas relaciones entre la ciudad, el Cuerpo Consular y los Estados Unidos de América. Entre sus actividades está la organización de foros y sesiones de información con las autoridades locales, estatales y federales, eventos de caridad y sociales en donde participan los miembros de la Sociedad e invitados.

Su gran capacidad gerencial, pero sobretodo, su don de gente, le valió ser nombrada presidente de CLACNY, la unión de 18 consulados latinoamericanos que funciona como una importante alianza económica y social, cargo que entregará en diciembre. Ahora su nuevo reto como presidenta de la Society of Foreign Consuls in New York, será trasladar su capacidad en beneficio de una organización fundada en 1925 que agrupa a 73 consulados de todos los rincones del planeta.

María Isabel Nieto Jaramillo, actual Cónsul General Central de Colombia en Nueva York, es abogada de la Universidad de los Andes, con estudios en Ciencias Políticas del Institut d’Études Politiques de Paris.

En la imagen, María Nieto Jaramillo.
En la imagen, María Nieto Jaramillo.

Entre otros estudios realizados, se destacan el Programa de Asuntos Corporativos del Judge Business School de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Programa de Desarrollo Ejecutivo del INCAE Business School (Costa Rica), el Programa Ejecutivo de Mujer y Seguridad del Harvard JF Kennedy School of Government y la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes.

Fue también becaria del Programa ‘Gobierno y Relaciones Internacionales’ del Departamento de Estado de Estados Unidos para visitantes extranjeros, en Washington, así como de la Oficina de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en Tokio.

Su vida laboral ha transcurrido entre el sector público y privado. Se desempeñó entre otros cargos como Viceministra del Interior entre 2006 y 2009, Concejal de Bogotá entre 2004 y 2006, y Edil de la Junta Administradora Local de Chapinero de Bogotá entre 1995 y 1997. En la Presidencia de la República trabajó como Asesora Técnica del Despacho de la Primera Dama, Ana Milena Muñoz de Gaviria, entre 1991 y 1994.

Durante tres años presidió el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, y fue cabeza e integrante de la Comisión de Defensa del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en varias sesiones.

Como se puede constatar es una persona con una gran preparación y conocimiento de las necesidades de los inmigrantes.

Buen viento y buen andar para María Isabel Nieto, una colombiana de talante que deja el país en alto y lo mantiene de moda.

EA/ym/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.