Colombia: Se inicia la 4ª versión del Cine Verde

Por Jair Moná

Con el slogan para “que todos los ojos abiertos vean”, el Festival de Cine Verde de Barichara, en el Departamento de Santander en Colombia, inicia a partir de hoy 17 de septiembre e ira hasta el próximo 21. Serán cinco días donde se proyectarán más de 100 películas de 25 países, que se concentran en el medio ambiente visto desde distintas ópticas. Cine para reflexionar, tomar conciencia y entender que el medio ambiente es un tema inaplazable en el que todos tenemos responsabilidad y que colectiva e individualmente podemos aportar al cuidado del planeta y de los recursos que este nos ofrece.

La selección incluye cortometrajes, animaciones, largometrajes de ficción y documental, programación académica para todos los asistentes, proyecciones de películas, cine en las veredas, una premiación donde se involucran jurados de renombre internacional, homenajes a invitados especiales e importantes talleristas hacen parte de este evento, entre los que se encuentran Enrico Cerasuolo, director y productor italiano, la zoóloga y conservacionista Justine Braby, el director y productor estadounidense Ethan Steinman, entre muchos otros, que harán de este festival un experiencia inolvidable.

Los talleres de formación académica y práctica harán parte del talleres de realización audiovisual para niños; incubadora de proyectos con un módulo de producción a cargo del Bolivia Lab; taller de fotografía cinematográfica con equipos de efd equipment & film design con resultados prácticos; desarrollo de guión a cargo de la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños de Cuba ; taller de producción de cine recursivo y un taller de hotelería verde para hoteleros de la región en el que podrán aprender prácticas viables y sostenibles para hacer su actividad amigable con el medio ambiente. El festival llevará a las verdes un taller de Estrategias de Adaptación al cambio climático con el apoyo del Instituto Humboldt como parte de la celebración de sus 20 años.

Premiación

La premiación dispone de un total de $26000 USD dólares en premios en efectivo donados por la Agencia Francesa de Desarrollo AFD y el Instituto Humboldt y servicios de alquiler de equipos que serán distribuidos en las diferentes categorías, en las que compiten producciones colombianas y extranjeras.

CATEGORIAS: Mejor Cortometraje Documental o Ficción Nacional o Internacional; Mejor Largometraje Documental o Ficción Nacional o Internacional; Mejor Animación Nacional o Internacional.

Mejor Cogollo Verde (Esta categoría solo premia a los nuevos realizadores colombianos, el premio es una beca para cualquiera de los diplomados que realice la Escuela Nacional de Cine durante el 2015); Mejor Guión Inédito, que recibe premios en servicio de alquiler de equipos de efd equipment & film design y una asesoría en producción del Bolivia Lab. El festival entregará también premios especiales a Mejor película Regional (Solo realizadores Santandereanos).

Mejor película Colombiana (Producción nacional) que recibirá el premio “Alfonso Aristizábal” donado por Hangar Films, consistente en servicios de alquiler de equipos por 10.000 USD para la realización de una nueva película verde; Película Favorita del Público y un premio a mejor director que se elegirá de la selección Foto-Síntesis.

El festival entregará tres homenajes en la noche de cierre: A Manuel Rodríguez por su compromiso con el Medio Ambiente, A Julio Luzardo por su aporte al cine colombiano y un homenaje póstumo al Director y productor boliviano Fernando Martínez, creador del Bolivia Lab.

EA/jm/css

/