
La selección Colombia logró una importante victoria frente a Bolivia, con marcador de 3-0, en el estadio Metropolitano de Barranquilla; logrando marcar un gol después de siete partidos. Luis Díaz hizo el “milagro, los otros tantos fueron obra de Borja y Matheus Uribe.
Los dirigidos por Reinaldo Rueda solo les queda la posibilidad de buscar el cupo al repechaje, al ganar Uruguay y asegurar el cuarto cupo por Suramérica. Ecuador también clasificó al Mundial de Qatar en esta fecha; con anterioridad Brasil y Argentina habían obtenido la clasificación.
El primer tiempo en Barranquilla fue de mucha ansiedad donde los bolivianos decidieron atrasar líneas y no dar espacios, con muy poca participación en ataque, excepción en unos cobros desde el tiro de esquina.
La primera opción de Colombia llegó a los 5 minutos con un pelotazo cruzado hacia Luis Díaz, quien habilita a Cuadrado y su disparo es desviado y enviado al cobro desde el tiro de esquina.
Sobre los 20 minutos de juego James elude un rival en el área pero su disparo se va por encima del travesaño. Todo era un monólogo donde los colombianos atacaban sin encontrar espacios y los visitantes se defendían.

Cuando promediaban los 39 minutos de juego Juan Guillermo Cuadrado envío un pase largo a “Lucho” Díaz a la espalda de la defensa boliviana, que bajó con categoría y encaró a Enoumba hacia adentro y sacó un derechazo al segundo palo del arquero Cordano que nada pudo hacer a pesar de la estirada. Un gol que retumbo en todo el país porque por fin después 684 minutos Colombia volvía anotar.
Con el 1-0 una sensación de quitarse un piano de encima se sintió en el estadio y por supuesto en los jugadores que al igual de los asistentes al Metropolitano celebraron a rabiar, se acaba la sequía goleadora.
Para la segunda mitad Bolivia salió con otra disposición y con el cambio de Ramiro Vaca por César Menacho, consiguió más control del campo y de la pelota, obligando a Colombia a retroceder y buscar la salida a través de los pelotazos.
Transcurrían los 59 minutos cuando James Rodríguez en un cobro cerca del área habilitó a Daniel Muñoz que sin marca cabeceó por fuera, desperdiciando una opción clara de gol.

El técnico de los cafeteros Reinaldo Rueda ingreso a Juan Fernando Quintero que se ubicó como interior en el mediocampo y Miguel Ángel Borja como 9, en reemplazo de Sinisterra y Muriel respectivamente.
Precisamente fue Borja a los 72 minutos quien consiguió el segundo tanto de la Tricolor, después del pase de Cuadrado, a Díaz que centró con zurda para el tanto del nacido en el Departamento de Córdoba.

Posteriormente ingresaron se retiraron de la cancha: James, Cuadrado y Díaz, para darles descanso con miras al último partido de las Eliminatorias donde jugaran de visitantes ante Venezuela.
El 3-0 final llegó sobre los minutos por intermedio de Matheus Uribe quien después de un balón que dio en el travesaño la empujó de cabeza al fondo de la red.
El equipo colombiano deberá ganarle el martes a Venezuela como visitante y que Perú pierda o empate contra Paraguay en Lima. Si Colombia iguala en Guayana, solo servirá si los peruanos pierden y Chile no gana frente a Uruguay.
EANOTICIAS/jmm. Fotos: FCF y Jesus Cuevas