Colegio de Periodistas de Arica observante ante intento de instalar a ‘asesores comunicacionales’ en reparticiones del Estado

El Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas de Chile manifestó su preocupación por el intento de que en algunas reparticiones públicas asuman como ‘asesores comunicacionales’ personas sin el título de periodista, lo que está prohibido por Ley.

 

A continuación reproducimos carta enviada por la presidenta del Regional, Patricia Gálvez.

 

Señor Director:

La Ley 19.733 sobre “Libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo” establece que son periodistas quienes estén en posesión del respectivo título universitario, reconocido válidamente en Chile (art.5°) y además dispone que, quienes pueden ejercer los cargos de jefe de prensa o periodista en algún órgano de la administración centralizada o descentralizada del Estado, o en alguna de sus empresas, requieren estar en posesión del título profesional correspondiente (art.10).

Asimismo, el Art. 213° del Código Penal “Sobre el ejercicio ilegal de una profesión y de la usurpación de sus funciones”, decreta que una persona incurre en un delito cuando “fingiere autoridad, funcionario público o titular de una profesión que, por disposición de la ley, requiera título o el cumplimiento de determinados requisitos, y ejerciere actos propios de dichos cargos o profesiones””

Recientemente, conversamos este tema con la Intendenta, Sra. Loreto Letelier Salsilli, y establecimos el compromiso de respetar las normas legales existentes, incluso considerando las legítimas confianzas políticas de su administración, situación que se haría extensiva a todo su gabinete regional ante el eventual recambio de periodistas.

Es por ello que como Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas de Chile manifestamos públicamente nuestra preocupación ante la eventualidad de que personas que no poseen los requisitos legales antes indicados ingresen a la institucionalidad pública en calidad de “asesores comunicacionales”, desplazando de sus puestos de trabajo a nuestros asociados y asociadas.

Como orden profesional nos mantendremos observantes, en atención a los compromisos y la buena voluntad manifestada por la primera autoridad regional.

Patricia Gálvez Parra

Presidenta Consejo Regional Arica

Colegio de Periodistas de Chile

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.