Un durísimo final tiene Chile para clasificar a Rusia. Imagen ANFP.

Clasificatorias Rusia 2018: Siete equipos para cuatro cupos en un final de miedo

A falta de dos fechas para terminar la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2108 en Suramérica, seis equipos pelean por tres cupos directos y uno de repechaje que será contra Nueva Zelanda, confirmando que las eliminatorias en esta zona es la más difícil y pareja. Uruguay tiene la primera opción.

Por Jair Moná,
periodista.

Uruguay con 27 puntos enfrentará en las dos últimas fechas a “nueva” Venezuela bajo el mando del ex portero Rafael Dudamel, que a pesar de estar eliminado, viene jugando bien, realizando un buen remate de torneo con una mezcla de jugadores jóvenes y algunos veteranos. Los “charrúas” visitan San Cristóbal y cierran en Montevideo, donde recibirán a Bolivia. Con un empate aseguran el cupo para el repechaje y un triunfo lo deja de forma directa en Rusia. Quedaría afuera del repechaje si pierde por goleada en estos dos juegos, algo ilógico, y que por su parte, sus seguidores, Argentina, Chile y Paraguay ganen sus dos encuentros.

Colombia marcha tercera con 26 unidades y buscará ganarle a Paraguay en la próxima fecha, para llegar a 29 puntos y asegurar el repechaje. Si derrota a “los guaraníes” y empatan Argentina y Perú, los “cafeteros” clasifican directamente a Rusia. Otra posibilidad es que gane en Barranquilla y que haya un ganador en Buenos Aires (Arg-Pe) y que Chile no le gane a Ecuador. También para obtener el cupo directo es que iguale los dos partidos que le quedan, siempre y cuando Argentina no haga los seis puntos. En ese caso, iría al repechaje con Nueva Zelanda. Tiene todo para clasificar.

La arremetida de Perú. Está con 24 puntos y si gana los dos partidos que le quedan contra Argentina como visitante y con Colombia de local, logrará la clasificación. Un triunfo solamente, lo colocaría con 27 unidades y esperando varios resultados para optar por el repechaje.

Argentina con 24 unidades necesita ganar los dos encuentros que le restan ante Perú de local y Ecuador de visitante. Un triunfo en los dos encuentros, lo colocaría con 27 unidades y esperando varios resultados para optar por el repechaje. Si no consigue los seis puntos, deberá esperar que Brasil le gane a Chile en la última fecha.

Chile la tiene difícil. Se quedó con 23 puntos y sus posibilidades de meterse en el Mundial depende de que gane los seis puntos en disputa. Como mínimo necesita hacer cuatro puntos y depender de otros resultados para el repechaje. Su último compromiso es visitando a Brasil. ¿El triunfo es una ilusión? ¿Podrá darle un giro al destino?  

Paraguay con 21 puntos debe hacer los seis puntos restantes, ante Colombia de visitante y Venezuela de local y que Argentina solo haga dos, que Perú no haga más de uno y que Chile pierda con Brasil. Su objetivo más viable es el repechaje, para el que debe conseguir cuatro puntos.

Ecuador con 20 unidades debe obtener los seis puntos, frente a Chile de visitante y Argentina de local, además necesita un empate entre Argentina y Perú y que los incas no le ganen a Colombia, que Paraguay pierda en Barranquilla y que Chile caiga en São Paulo frente a Brasil. Una complicada clasificación que depende de factores externos.

EA/jm/css

/