José Durana (de rojo) e José Miguel Insulza (saco y corbata azul) junto al presidente de CORDAP Edward Gallardo (en el centro). Ambos senadores electos, prometieron ir más allá y ayudar al desarrollo definitivo de la región.

Cita en Cordap: Durana e Insulza se comprometen a trabajar por el bien común de la región

Los senadores electos José Durana (UDI) y José Miguel Insulza (PS) comprometieron un trabajo mancomunado, en unión de esfuerzos y voluntades, para que la Región de Arica y Parinacota alcance el desarrollo tan anhelado por años. Ambos parlamentarios se dieron cita en una reunión organizada con la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, CORDAP.

Ambos senadores electos, expresaron sus deseos de contar con el apoyo de la Corporación de Desarrollo y los gremios e instituciones allí representados, que les permitirá trabajar respaldados y documentados frente a iniciativas de bien común de esta zona extrema y de sus habitantes.

Además, dejaron de manifiesto su mayor predisposición a analizar en conjunto las temáticas que deberán enfrentar en el Congreso Nacional, para lograr principios de acuerdo en las materias que son propias del ámbito regional.

José Durana señaló que ha asumido claramente el compromiso de trabajar unido con la Corporación, en especial en aquellos ejes estratégicos de desarrollo, planes y programas que permita potenciar el fomento productivo de nuestra región. “Tenemos que generar los proyectos de leyes que, me encantaría, pudiesen salir de la región con el objetivo de cada uno de los temas que nosotros tenemos pendiente queden claramente expresados en un proyecto de ley- tenga o no facultad privativa el legislador- pero sí entendiendo que es una clara señal de cómo nosotros debemos ir generando principios de acuerdo con los ministerios y en especial el trabajo que debemos focalizar en beneficio de Arica y Parinacota”.

Por su parte, José Miguel Insulza se mostró partidario de formar una unión de voluntades y esfuerzos entre los senadores de esta región, Cordap, los gremios y la comunidad organizada para luchar por las causas más justas.

“Lo importante es que sigamos trabajando unidos, que busquemos hacer todos los esfuerzos por conseguir que los principales planes y temas estratégicos de esta región sean tratados de común acuerdo”.

Frente al planteamiento de Durana, que Arica y Parinacota sea una región de Tratamiento Especial, con una política permanente de desarrollo en el tiempo y que no esté sujeta a la voluntad presidencial de turno, Insulza comentó que ello implicaría un control centralizado y en eso no está de acuerdo. Lo que sí mostró su predisposición para llegar a consenso en materias de interés regional, donde espera que “tengamos diferencias en detalles, pero que no tengamos diferencias ojalá muy significativas en cuanto a las grandes líneas de desarrollo de la región”, afirmó.

Respecto al ofrecimiento de Cordap y los gremios que se ponen a disposición de los senadores para apoyarles y asesorarles en las materias que son propias de su gestión, comentó que “es muy importante que la Corporación sea nuestro colaborador, en aquellos temas propios que tienen que ver con el desarrollo de Arica y Parinacota. Vamos a seguir reuniéndonos y tomar en cuenta ese ofrecimiento”, puntualizó Insulza.

Finalmente, el presidente de Cordap, Edward Gallardo, junto con felicitarlos, les manifestó que desde ya la Corporación de Desarrollo se pone a su disposición para trabajar en conjunto por el desarrollo regional, para apoyarles y asesorarles en lo que requiera en su gestión.

EA/od/css

/