Cirujanos de cuatro países se reúnen en Arica

Con la presencia de más de 90 cirujanos de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, contó la VII Jornada de Cirugía Hepatobiliar y Páncreas (HPB) que se realizó por primera vez en Arica.

“Optimizar el sistema de salud está dentro de los 5 Acuerdos Nacionales prioritarios, razón por la cual el 10 de mayo se creó una mesa de trabajo específica de este tema”, señaló el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, quien agregó que específicamente en esta región, uno de las mayores complicaciones de esta área es la falta de especialistas, por lo que se este tipo de iniciativas son de vital importancia, y enfatizó que “como Gobierno estamos trabajando para cambiar esa realidad, ya que nuestro objetivo número uno es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Según explicó Guillermo Castro, médico cirujano, “el propósito de realizar este encuentro en la capital regional se basa en evitar la centralización de las subespecialidades. Es segunda vez que se organiza un evento como éste en Arica, el primero fue Cirugía Esofagogástrica, y en agosto realizaremos un tercer congreso de Sociedad de Pared y Hernia”, afirmó el galeno, quien es coordinador de estas iniciativas junto a su par especialista, Domingo Montalvo.

La jornada contó con la presencia de Eduardo De Santibáñez, especialista argentino que expuso sobre la técnica de trasplante de hígado en niños de Latinoamérica, así como también sobre técnicas para metástasis hepáticas por cáncer de colon, patología que es muy prevalente en la región.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.