Cinco emprendimientos nacionales presentes en Turismo Rural Guatemala 2015

Cinco emprendimientos en el área del turismo rural de Chile, de los cuales tres pertenecen a la Región de Arica y Parinacota, estarán presentes en la “Misión de Prospección en Turismo Rural – Guatemala 2015” que comenzó este lunes 9 y se extenderá hasta el viernes 14 de noviembre en ese país centroamericano.

En la región, Adela Cutipa Santos y Olga Romero Menacho, ambas beneficiarias de INDAP de Belén y Codpa, respectivamente, serán las encargadas de mostrar qué se está haciendo en el área del turismo rural y cómo se proyecta esta actividad.

“Con la participación de nuestras usuarias y usuarios, aprovecharemos de invitar a los turistas a conocer de manera integradora nuestro legado ancestral, disfrutando al mismo tiempo de los paisajes únicos del norte y sur  de nuestro país”, resaltó Ricardo Vial Ortiz, subdirector nacional de INDAP.

La autoridad nacional despidió a las representantes regionales en compañía de Jorge Torres, director regional de INDAP y Antonio Ceballos, director regional de PROChile.

La gira tecnológica a Guatemala, que es financiada íntegramente por PROChile,  busca resaltar las ofertas turísticas rurales asociadas a actividades tradicionales y no convencionales propias de la dinámica sociocultural de las poblaciones indígenas.

 “Esta concepción integradora de destinos se basa en prácticas vivenciales con comunidades, que combinan la animación, hospitalidad y el patrimonio cultural (…)  en nuestra región estas iniciativas se constituyen en sí mismas como destino turístico destacado, complementándose armónicamente con el turismo de naturaleza, turismo aventura y el  turismo gastronómico (…) en resumen, un turismo de intereses especiales con enormes potencialidades”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

Por su parte, Antonio Ceballos, director regional de PROChile destacó el objetivo de la Misión, “que  es conocer e intercambiar experiencias auténticas con la cultura local y conocer la contribución del turismo rural al desarrollo sostenible, desde una perspectiva económica, social y medioambiental”, dijo.

De los cinco representantes a nivel nacional, tres son de las región.

De los cinco representantes a nivel nacional, tres son de las región.

La autoridad regional explicó que, para formar parte de la gira teconlógica, se requería tener un mínimo de tres años de experiencia demostrable como proveedor de servicios de turismo rural, verificable por la dirección Regional de SERNATUR, además de ser usuario de INDAP o cliente de PROChile.

En Guatemala, Adela Cutipa y Olga Romero participarán de actividades organizadas por el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, las que se enmarcan en el Plan de Turismo Sostenible 2015 – 2025 de ese país.

Asimismo, conocerán sobre buenas prácticas de turismo comunitario, destinos gastronómicos, inclusión de personas con discapacidad al turismo e integración de las comunidades rurales e indígenas; todas  experiencias exitosas de diferentes países participantes.

Entre los lugares que recorrerán figuran ciudad de Guatemala, Lago Atitlán, el sitio arqueológico de Iximché y el destino gastronómico de Tecpán Chimaltenango, que destacan ampliamente la cultura maya.

EA/pgp

/