Un paso adelante que se agradece en Visviri.

Ciento trece hogares de Visviri tienen un nuevo sistema de agua potable rural

En plena frontera con Bolivia y a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, inauguró el Nuevo Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Visviri, que beneficiará a 113 hogares de este poblado altiplánico donde comienza Chile.

Con una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama por el desarrollo exitoso de este proyecto del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del gobierno nacional, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau junto a los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y de Salud, Giovanna Calle; al alcalde de General Lagos, Alex Castillo, y al presidente del Comité de Agua Potable Rural, Florencio Villanueva, inauguraron esta obra que mejorará las condiciones de vida de los más de 350 habitantes de este poblado.

Lau destacó que dotar de agua potable a Visviri “es una muestra más de que el Gobierno de la Presidenta Bachelet cumple. A partir de hoy entregamos agua potable saludable y de muy buena calidad para los habitantes de Visviri. Estamos terminando nuestro mandato con los compromisos plenamente cumplidos. Además de este, avanzamos con la electrificación, conectividad vial y ampliación de la cobertura en telefonía”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres destacó que con esta obra “logramos ampliar la cobertura de agua potable a las cuatro comunas de la región y con mejor calidad, ya que el sistema que entregamos cumple con la norma sanitaria chilena. Para eso recibimos permanente asesoría de la Seremi de Salud. Otorgar el servicio de agua potable en un poblado fronterizo, también es sinónimo de soberanía. Así nuestro Gobierno se preocupa de las comunidades que hacen patria muy lejos de la capital regional. Lo que vienen son entonces nuevos emprendimientos para este poblado”.

El alcalde de General Lagos Alex Castillo consideró muy positivo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet “concretara esta obra a más de 4 mil metros de altura y en un poblado fronterizo que está distante a más de 4 horas de Arica. Esto nos acerca más al desarrollo y lo recibimos con mucho cariño. Ahora esperamos la electrificación y mejorar la conectividad del sector línea de nuestra comuna. Confiamos en que vendrán más obras”.

“Esta es la primera vez que se entrega un sistema de agua potable de esta calidad. Ahora contamos con una base importante: el agua potable. De esta manera iremos cambiando la cara visible de nuestra comuna de General Lagos. Antes nos sentíamos abandonados y ahora con esto demostramos que es posible llevar agua potable a otras comunidades”, indicó satisfecho el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Visviri, Florencio Villanueva.

La construcción del nuevo Sistema de Agua Potable Rural en este poblado fronterizo, involucró una inversión de 789 millones de pesos. Con estos recursos se logró habilitar una fuente de captación del recurso hídrico; instalar 3.266 metros lineales de tuberías; un estanque semienterrado; y 113 arranques domiciliarios.

También con estos fondos que aportó el MOP por la vía del Plan Especial, se pudo ampliar una caseta de tratamiento para el arsénico y el magnesio y su potabilización con sistema de energía fotovoltaica; y construir cierres perimetrales para el estanque y la caseta de tratamiento. 

EA/xa/css

/