Científicos determinan genéticamente cómo se realizó el poblamiento americano

Por José Barraza M.

Las distintas teorías del poblamiento americano hacen de éste un tema apasionante y de gran debate entre los especialistas y de interés para el público general. Es por ello que un grupo de científicos, de distintas universidades del mundo y chilenas, entre las que se encuentra la Universidad de Tarapacá, decidieron realizar una investigación que fue publicada recientemente en la revista Science Advances, la que permitió averiguar aún más sobre la llegada de nuestros antepasados a este continente.

El estudio analizó el ADN de 92 individuos que vivieron en América, específicamente en Perú, Bolivia, el norte de Chile, México y la pampa Argentina. Para la obtención de las muestras se contó con la colaboración de Calogero Santoro y Vivien Standen, ambos investigadores de la Universidad de Tarapacá y  lideres del Proyecto Escallonia, que pretende reconstruir la historia de las sociedades en el Desierto de Atacama.

Algunos de los resultados más relevantes es que pudieron estimar que la llegada a América se habría producido principalmente por el puente de Bering hace al menos unos 16 mil años, contando con una población de entre 10 a 50 mil individuos. Una vez asentados en lo que hoy llamamos América del Norte, esta población aumentó de forma masiva y luego inició un viaje hacia el sur, llegando a Monte Verde en el extremo sur de Chile, tardando cerca de 1.400 años.

Debido a que los grupos de individuos se dividieron por todo el territorio, cada uno evolucionó en linajes genéticos característicos. Algunas de estas variaciones genéticas desaparecieron debido al contacto con los europeos, mientras que otras sobrevivieron y han contribuido a la actual diversidad humana que se observa en América del Sur.

Por su parte, los investigadores de la Universidad de Tarapacá destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional e interdisciplinaria, para enfrentar problemas de investigación que requieren de una escala de análisis territorial, que sobrepasa los actuales límites de los países de Sudamérica. Además de los resultados obtenidos, con este estudio se han generado redes científicas asociativas que permitirán profundizar en los temas tratados y abrir campo hacia la búsqueda de nuevas y mejores evidencias para comprender la historia más profunda de la humanidad en este continente, ultimo territorio masivo colonizado por la especie humana.

EA/jbm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.