Chile contraataca: Bachelet anunció demanda a Bolivia por río Silala

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes que el país demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el uso de las aguas del Río Silala.

Por medio de una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que “el gobierno de Chile ha decidido presentar una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia con el fin de que se dé certeza jurídica a los derechos de Chile sobre el agua del río internacional Silala”.

Añade que “ha tomado esta determinación después de constatar las reiteradas amenazas emitidas por el gobierno de Bolivia”.

La misiva es firma por los ex Presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera: “Como ex Jefes de Estado de la República de Chile, apoyamos firmemente esta demanda, que aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile”.

“Lamentamos, al mismo tiempo, que el comportamiento del actual gobierno de Bolivia esté produciendo un deterioro en las relaciones bilaterales como no se había visto en décadas, y esperamos que esa conducta cambie para retomar la senda de diálogo constructivo que corresponde a dos países vecinos”, cierra la nota.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz enfatizó que “Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos y, por consiguiente, hemos demandado a Bolivia ante la Corte de La Haya, para que esta institución resuelva esta disputa, declare y reconozca nuestra posición jurídica conforme a derecho y para proteger nuestros recursos naturales”.

“Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional y sus instituciones como vehículos de hostigamiento político. En estas circunstancias le interesa a Chile que la Corte resuelva esta disputa lo más pronto posible”, agregó.

El canciller indicó que “la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería ha venido reuniendo antecedentes y analizando esta situación desde hace 20 años y contamos con hidrólogos, geólogos y abogados con una alta especialización”.

Por último, informó que “la Presidenta de la República ha decidido encargar el manejo de esta disputa a la directora de Difrol, la Dirección de Fronteras y Límites, la profesora Ximena Fuentes, quien será la agente de Chile en este caso”.

 

 

/