CFT de Tarapacá analizó efectos prácticos de la Reforma Tributaria

En las dependencias del Hotel del Valle se realizó el seminario “Efectos Prácticos de la Reforma Tributaria”, a cargo de Javier Jaque López y Boris León Cabrera, académicos del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Los expositores estuvieron por más de tres horas entregando información y ejemplos prácticos sobre los alcances que tendrá la reforma impulsada por el gobierno.

La actividad fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Centro de Formación Técnica de Tarapacá, y en ella participaron cerca de 150 personas entre docentes, representantes de los consejos asesores, académicos de la Universidad de Tarapacá y titulados del CFT, a los que se les sumó una gran cantidad de interesados de la sociedad en general.

Roxany Mery Guerra, directora de Asuntos Estudiantiles del CFT de Tarapacá evaluó la actividad de manera positiva. “Este seminario marca el inicio de una serie de actividades que se van a realizar para nuestros titulados, para las empresas que nos colaboran y la comunidad en general. Se han presentado dos grandes académicos, quienes  han venido a informar cómo se va a desarrollar esta reforma a nivel local y nivel nacional, y sus efectos tanto a nivel personal como empresarial. Esto nos permitirá como ciudadanos estar en conocimiento para enfrentar esta reforma que nos afectará tanto en mayor como menor escala”, afirmó.

El seminario se desarrolló en el marco del primer encuentro entre ex estudiantes del CFT, con la finalidad de fortalecer el vínculo con los titulados quienes pudieron, además, retroalimentar a la institución sobre las fortalezas y debilidades. Los resultados de las encuestas finales darán luces para la realización de próximos seminarios y charlas.

Los académicos señalaron que esta es una instancia gratificante, ya que  para ellos es muy especial poder venir hasta Arica a explicar los efectos esperados de la iniciativa gubernamental.  Javier Jaque, quien además es director académico del Magíster en Tributación, señaló que “todos tenemos una labor, y es que Chile se informe de cómo va a afectar la Reforma Tributaria. Como profesores de la Universidad de Chile nos sentimos parte de este proceso, en el cual todas las empresas deben tener acceso a la información desde primera fuente. Luego vendrá el Servicio de Impuestos Internos y el ministerio de hacienda con diferentes visiones sobre la reforme. Para nosotros como representantes de la Universidad de Chile es muy gratificante poder estar acá”, dijo.

Por su parte Boris León se refirió a los alcances de la reforma. “El mayor impacto de la reforma tiene que ver con un cambio de paradigma de cómo se tributa hoy en Chile, donde se tributa cuando los socios retiran el dinero y a partir de la reforma van a haber ciertas empresas que deberán tributar en función al año en que se ganó el dinero”, señaló.

Hay que ver en medida que se vaya implementando ya que, a las grandes empresas, les sube el impuesto de primera categoría del 20% actual a un 25% ó 27 % dependiendo del régimen al que se acojan. Es muy probable que las empresas traten de traspasar ese mayor impuesto al consumidor final y no se hagan cargo ellos”, finalizó.

Al finalizar la jornada, los asistentes tuvieron la posibilidad de resolver sus dudas y conversar con los invitados en un grato diálogo que terminó con un cóctel preparado para la ocasión. El seminario será certificado con diploma de participación, el que se encontrará disponible en la página www.cftuta.cl a partir del próximo martes 27 de enero.

ea/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.