Insulza y los agricultores independientes de Azapa, analizaron desarrollar nuevos valles productivos.

Cerca de 200 agricultores de Azapa se reúnen con Insulza

Cerca de 200 socios de la Asociación Gremial de Agricultores Independientes del Valle de Azapa, AGAIVA, se reunieron con el candidato a senador José Miguel Insulza para expresarle su mirada respecto al desarrollo de nuevos valles productivos, iniciativa que se encuentra dentro de las 16 medidas para Arica y Parinacota propuestas por el ex Secretario General de la OEA.

En la reunión, los socios de AGAIVA expusieron al candidato sobre el problema de la escasez hídrica, el principal problema en el desarrollo agrícola de la región. Mario Mamani, presidente de la entidad agrícola, expresó que fueron ellos quienes invitaron al candidato, ya que apoyan sus propuestas sobre crear nuevos valles agrícolas en la región con la finalidad de ser la despensa del país.

“El agua del Valle de Azapa está disminuyendo, ya los pozos bajaron, el Canal Lauca no abastece como antes. Invitamos a José Miguel Insulza, porque sabemos que es una persona muy importante que nos puede apoyar en lo que nosotros queremos, conseguir el agua para formar un nuevo valle productivo”, dijo.

Por su parte, Insulza, agradeció la invitación y el apoyo, destacando que todas las alternativas se pueden estudiar, pero que siempre deberá realizarse con el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

“Esta reunión tuvo por objetivo identificar cuáles serían los principales proyectos en desarrollo y alternativas en un futuro, considerando el embalse de Chironta, el entubamiento del canal de Azapa, la planta desalinizadora y la posibilidad de usar mejor las aguas del altiplano, por cierto, respetando siempre los derechos de los pueblos originarios”, aseguró el candidato. Además destacó que “todos los socios de esta asociación pertenecen a los pueblos originarios, lo que le da más valor a este encuentro”, agregó.

Al finalizar la cita, los integrantes de la asociación le regalaron a José Miguel Insulza un canasto con verduras y hortalizas cosechadas en el Valle de Azapa. Al despedirse, el candidato a senador los invitó a enfrentar unidos y sumar fuerzas para los desafíos de una agricultura en grande.

EA

/