Carrera de la mujer en Madrid: “Hoy ganaron las chicas”

 

Por Jair Moná,
periodista, desde Madrid. Fotos: Javier Moncada Molina /

En una multitudinaria fiesta deportiva y con una masiva participación de 33.000 mujeres, mil más que la edición anterior, de distintas edades y condición social, en el recorrido de 6.5 kilómetros, con salida desde la calle Princesa hasta el Paseo de Camoens en el parque del Oeste de Madrid, se celebró la edición número catorce de la Carrera de la Mujer, con el slogan “Hoy ganan las chicas”.

A la salida se soltaron 24 globos para recordar las víctimas de género que han sido asesinadas en lo que va corrido de 2017, todas las participantes han llevado el dorsal 016 que es número telefónico de atención a las victimas de violencia de género en España.

También se homenajeó a la atleta Carlota Serreno, que ha superado un cáncer y participo en la carrera y a Gema Hassen-Bey, que ha recibido un cheque de la organización por valor de 3.000 euros como aporte para su próximo reto de ser la primera mujer en silla de ruedas en alcanzar la cima del Kilimanjaro.

La participación en familia fue la nota destacada donde la “chicas” de todas las edades, desde las más pequeñas hasta las más adultas con su camiseta rosada y la alegría desbordante por participar, dieron el toque perfecto a una mañana con un sol radiante y una sobresaliente organización, muchas de ellas con algún tipo de discapacidad que no impidieron que asistieran, al igual de las mascotas acompañadas por sus amos que las vistieron con el atuendo de la carrera. Los hombres dieron con su acompañamiento un sentido de solidaridad, respeto y apoyo a las mujeres participantes y reconocimiento a quienes han sido victimas.

Este año, la Carrera de la Mujer incremento su nivel de compromiso, ampliando a cinco las causas solidarias a las que las corredoras podían aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer que recibió un donativo de 100.000 euros, a lo que se añade las becas para jóvenes investigadores que también se asumen desde la organización.

Proyecto #MasQueUnaMuñeca.

Dentro de las actividades de la Carrera de la Mujer, se realizó el lanzamiento de esta campaña, centrado en la creación y fabricación de muñecas muy sencillas, pero con un corazón que quiere cambiar una injusticia social. Las muñecas las cosen a mano mujeres que están siendo ayudadas a escapar de la trata con fines de explotación sexual en España y cuestan 5 euros.

Previo a la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid, se celebro el viernes y sábado la Feria Sport Woman en el recinto de ferias, Ifema, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, Sport Woman un evento deportivo total, con multitud de actividades, talleres y expositores dirigidos específicamente a la mujer (deporte, salud, belleza), en el pabellón 12, con entrada gratuita, donde uno de los platos fuertes de este año fue la actividad “Súper Fitness”.

EA/jm/css