Carolina Goic le responde duro a Piñera: Mi familia no elude impuestos en paraísos fiscales

La senadora y candidata presidencial, Carolina Goic, dio este jueves una contundente respuesta a las
acusaciones de nepotismo formuladas por Sebastián Piñera.

En rueda de prensa, Goic respondió que “el candidato Piñera se refirió en términos inadecuados a mi familia. Habló de una familia de apitutados. Mi familia, comprenderán –como le pasa a la mayoría de los chilenos-, es lo más preciado que tengo y, por lo tanto, yo no me puedo quedar impávida”. Y agregó: “Mis hermanos y yo fuimos criados en una familia llena de valores. Mi padre fue un gran servidor público y lo digo a mucha honra, con mucho orgullo. Yo y mis hermanos aprendimos de nuestros padres del servicio público como una labor noble. (Los funcionarios públicos) no son “grasa”, como ha calificado el candidato Piñera”.

Refiriéndose a la declaración patrimonial de su contendiente, Goic expresó: “Mi padre jamás hubiera pensado
siquiera en utilizar un mecanismo para eludir impuestos. Y así nos lo enseñó. A ninguno de mis hermanos, a ninguno de mi familia, se le ocurriría utilizar el mecanismo de un paraíso fiscal para dejar de pagar nuestros impuestos”, añadiendo que en su familia “siempre se fomentó y se ha fomentado el respeto a la ley, el cumplir con nuestras obligaciones, como lo tiene que hacer todo ciudadano. Pagar nuestros impuestos, no eludirlos buscando resquicios. Nos enseñaron, además, a ser respetuosos con nuestros semejantes, a jugarnos por aquellas personas que necesitan más. Ése es el ejemplo de mi tío, monseñor Alejandro Goic. Ése es el ejemplo que me dio mi padre, a cargo de la Reforma Agraria, con los campesinos, con los más pobres. Y no es casual que, por eso, todos nuestros hermanos estemos, de una u otra manera, vinculados al servicio en lo público”.

Aludiendo al conflicto que Piñera tuvo con la justicia, la candidata dijo: “A mí me resulta paradójico, además, que Sebastián Piñera utilice esta forma de referirse a otra candidata en Talca. En la ciudad de Talca. Que sea en Talca donde hizo estas declaraciones. Los ciudadanos de Talca recuerdan con nostalgia, con mucha nostalgia, al antiguo y querido Banco de Talca. Un banco que hoy ya no existe. Tal vez este ataque artero del candidato Piñera sea una estrategia para desviar la atención de otros temas. Insisto, nadie en nuestra familia utilizaría jamás información privilegiada para beneficiarse. Jamás alguno sería sancionado por estas prácticas, que lo que buscan es ganar más dinero. Es torcer la ley y buscar el subterfugio. Mi familia nunca conspiró ni conspiraría contra un amigo tratando de destruir su credibilidad, como lo dejó de manifiesto la famosa grabadora Kioto”.

Por último, la candidata reiteró el orgullo que siente por su familia y cada uno de sus hermanos, valorando
también a todos los funcionarios públicos: “A los funcionarios públicos decentes, trabajadores, que optan
desde ahí a hacer un aporte para construir un mejor país, tal cual como lo hizo mi padre y lo hizo también el
padre de Sebastián Piñera. Creo que si Sebastián Piñera entró a este ataque personal, si bajó hoy día al ataque
personal es porque existe cierto nerviosismo. Probablemente, él maneja los mismos datos que manejamos
nosotros y que indican que voy a pasar a segunda vuelta. Y él sabe que eso complica su elección. Yo aquí voy a
volver a reiterar el que actuemos con alturas de miras, el respeto a la función pública y el orgullo de ser parte
de la familia donde nací y donde me he criado”, declaró.

EA/

/