Profesionales capacitados en tuberculosis realizan examen de diagnóstico a personas privadas de libertad.

Capacitan a trabajadores de la salud en examen que permite diagnosticar la tuberculosis

Con el objetivo de fortalecer la detección temprana de casos de tuberculosis (TBC) en nuestra región, la enfermera encargada de dicho programa del Ministerio de Salud, realizó una jornada de capacitación dirigida a enfermeras y enfermeros que se desempeñan en esta área.

“Desde el Ministerio de Salud, una de nuestras labores, es fortalecer conocimientos, y dentro de ese ámbito, estamos trabajando en esta jornada que tiene como objetivo central, capacitar a enfermeras y enfermeros que trabajan en los programas de tuberculosis sobre el examen que permite diagnosticar una infección tuberculosa” precisó la enfermera Zulema Torres, encargada del programa TBC del Ministerio de Salud.

El eje central de esta jornada fue fortalecer la aplicación de la técnica de PPD, la que sirve para pesquisar casos de tuberculosis, y en esta ocasión, fue implementada a 193 personas privadas de libertad. “Debido a sus condiciones de hacinamiento, las personas privadas de libertad constituyen uno de los grupo de riesgo de nuestra región, tal como la población migrante y pueblos originarios”, señaló la enfermera encargada del programa de tuberculosis del Servicio de Salud Arica, Karla Moroso, quien también destacó que la implementación de este examen es muy importante debido a que esta región es la segunda con mayor tasa de morbilidad de esta enfermedad a nivel nacional.

En esta semana de trabajo, participaron cuatro profesionales de la Red de Salud de la región, una enfermera de Gendarmería de Arica y Parinacota, y un enfermero de la región de Chiloé.

EA

/