Camarones: Diálogo ciudadano informó sobre sistema de pensiones

Una conversación franca y directa fueron las características principales del diálogo ciudadano que se realizó en la plaza de Codpa y que congregó a más de 40 personas que viven en las diferentes localidades de la comuna de Camarones, quienes expresaron sus inquietudes sobre el sistema de pensiones a las autoridades regionales, que asistieron a la actividad y que respondieron las consultas.

Durante el diálogo participativo, la comunidad expresó sus inquietudes sobre el funcionamiento de las AFPs y sobre sus derechos y obligaciones en el sistema de pensiones. Al evento asistieron el seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zuñiga, el director regional del IPS, Juan Carlos Flores, la representante de la municipalidad de Camarones, Lorena Condori, el Oficial Civil, Mario González y los representantes de la Dirección del Trabajo y de la CONADI, quienes atentamente escucharon los planteamientos de la comunidad.

La actividad participativa se enmarcó dentro de la ejecución del proyecto “Aumentando la cobertura previsional de los grupos vulnerables: jóvenes, mujeres y trabajadores independientes en la Región de Arica y Parinacota mediante un modelo de Educación Familiar”, liderado por Ximena Penna y que busca informar a la ciudadanía sobre el sistema de pensiones, obligaciones y sus derechos. El proyecto se desarrolla en las comunas de Arica, Camarones y Putre, beneficiando a más de 1.160 personas. La iniciativa fue financiada por el Fondo de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile, en el marco de su VIII concurso.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zuñiga manifestó que “este proyecto forma parte de los Fondos de Educación Previsional, que son establecidos a través de la Reforma Previsional que instauró el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es una preocupación permanente del Gobierno de la Presidenta, la calidad de vida de los adultos mayores y de los trabajadores en general, quienes por trabajar toda su vida, merecen una vida digna en su tercera edad. Esto viene a incentivar a los jóvenes y a las personas en general, a preocuparse de su educación previsional, deben cotizar permanentemente para tener una buena calidad en el futuro”.

Por su parte, el director regional del IPS, Juan Carlos Flores, expresó que dentro de las temáticas planteadas por la comunidad, “las personas reconocen, necesitan y exigen una mejora del sistema de pensiones, se identifica aún desconocimiento sobre beneficios previsionales y sociales que el sistema impone, en localidades rurales como Codpa existen potenciales beneficiarios que no tienen acceso a estos beneficios tanto a nivel de pensiones, en pensiones básicas solidarias, aporte previsional solidario, entre otros beneficios”.

Aseguró que dicha actividad que está siendo financiada por el Fondo de Educación Previsional de la Subsecretaria, claramente apunta a establecer un diálogo con la comunidad, a hacer la bajada de la información tan importante que tiene que ver con beneficios sociales y previsionales para la comunidad, “por lo tanto esto viene a concretar lo establecido en la Ley 20.255 que tiene que ver con la entrega de información oportuna a la comunidad, de las diferentes localidades de la región de Arica y Parinacota”, destacó Juan Carlos Flores.

 

Comunidad

Quienes asistieron al diálogo valoraron el desarrollo de éste, ya que es una forma de educar a las personas sobre el sistema previsional y es la instancia para conversar y escuchar la opinión de la comunidad que vive en sectores rurales de la región.

Las conclusiones del trabajo realizado durante el diálogo, serán parte de un documento que se enviará a nivel central, donde se plasmará la información recopilada en los diversos diálogos participativos, que considera este proyecto ejecutado en Arica, Camarones y Putre.

El poblador Modesto Canque Mamani valoró como positiva la actividad ya que le permitió conocer más sobre diversos temas previsionales. “Es bueno saber sobre la ley social, pensiones, beneficios y cómo hacer los trámites”, apuntó.

EA/rb

/