Cámara de Diputados aprueba proyecto que exime a jubilados de cotización de salud

La propuesta, que será analizada ahora por el Senado, también facilita el traspaso de las pensiones de invalidez a las de vejez en el pilar solidario y garantiza una asignación para gastos funerarios para los pensionados.

Con 103 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 10201) que exime de la cotización de salud para pensionados del sistema solidario, introduce mejoras en el ámbito administrativo y restituye la denominada cuota mortuoria. La iniciativa fue informada a la Sala por los diputados Osvaldo Andrade (PS), de la Comisión de Trabajo, y Ernesto Silva (UDI) de la Comisión de Hacienda.

El proyecto exime totalmente de la obligación de cotizar el 7% para salud a los pensionados, mayores de 65 años de edad, que actualmente cumplen los requisitos para acceder a la rebaja de la cotización legal de salud establecida en el artículo 2º de la Ley Nº 20.531 que exime total o parcialmente de la obligación de cotizar para salud a los pensionados que indica del año 2011.

El Estado asumirá el pago de la cotización legal de salud para asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos.

La medida se implementará gradualmente en un periodo de dos años y significará un aumento en la pensión de los beneficiarios. El primer año, contado desde la publicación de la ley, los beneficiarios de la medida, que actualmente pagan un 5%, pagarán un 3%. El segundo año estarán totalmente eximidos de pagar la cotización de salud.

Para acceder a esta prestación, las personas deben tener Ficha de Protección Social, instrumento que recoge la información necesaria para la verificación de requisitos.

Mediante una indicación del Ejecutivo aprobada en la Sala, se establece además que a contar del día siguiente a la publicación de esta ley y durante los doce meses siguientes, la cotización legal establecida en el artículo 85 del decreto ley N° 3.500, de 1980, será de un 3% para aquellos pensionados que cumplan los requisitos establecidos en el articulo 2° o segundo transitorio, ambos de la ley N° 20.531.

 

Cuota mortuoria

La iniciativa además propone garantizar que todos los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con un monto que ayude a solventar los gastos que se generen cuando fallezcan. Así, se dispone que aquellos que no sean causantes de asignación por muerte o cuota mortuoria en algún régimen de seguridad social recibirán el beneficio. El IPS deberá verificar el cumplimiento de los requisitos.

En el caso de los beneficiarios de cuota mortuoria del sistema de AFP, (es decir, quien esté unido o no por vínculo de matrimonio o parentesco con el afiliado fallecido y acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral), cuyo causante sea beneficiario del Sistema de Pensiones Solidarias, se establece el derecho a la diferencia que se genere entre el monto efectivo de la prestación y las 15 unidades de fomento que establece como límite dicho precepto.

Por último, la iniciativa también procura facilitar la tramitación de oficio de las solicitudes de pensión básica solidaria de vejez y del aporte previsional solidario de vejez. Para este efecto, se otorga al Instituto de Previsión Social (IPS) las competencias correspondientes para tramitar dichas solicitudes durante el trimestre anterior a que un beneficiario cumpla la edad exigida por la ley, esto es, 65 años de edad.

Una vez tramitada de oficio la solicitud de los beneficios, la pensión básica solidaria de vejez o el aporte previsional solidario de vejez, según corresponda, se devengarán a contar del día primero del mes siguiente al cumplimiento de los 65 años de edad, siempre que los peticionarios reúnan los requisitos para ser beneficiarios de dicha pensión o aporte.

El texto legal será analizado ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.
a1/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.