Conmovió la presentación de la dirigente y líder del movimiento afrodescendiente, Azeneth Báez.

Café con Historia: Exposiciones y con distintas muestras culturales revelan presencia afrodescendiente en la región

Con éxito total se desarrolló la actividad cultural “Café con Historia” organizado por el Colegio Artístico de Arica por medio del CRA, Centro de Recursos para el Aprendizaje dirigido por la docente Magdalena Williamson Collado. Actividad que tenía entre sus objetivos relevar la presencia Afrodescendiente en la región.

Para tal misión se organizó un espacio de conversación abierto e informal, con formato tipo “Late”, (espacio de conversación) en el cual los asistentes realizaron preguntas abiertas a los destacados exponentes invitados.

La dirigente y líder del movimiento afrodescendiente, Azeneth Báez Ríos, entregó detalles del movimiento y sus orígenes en la región. Su relato conmovió a la audiencia quienes desconocían del arduo trabajo que han realizado y que hoy esta trayendo sus frutos.

Por su parte, el académico dr. Alberto Díaz Araya, perteneciente al departamento de Historia y geografía de la Universidad de Tarapacá, dio detalles inéditos sobre la presencia afro en la región y Chile, la que data desde el año 1.540, alcanzando en el sector norte de Chile específicamente en la ciudad de Arica, una población afrodescendiente cercana al 70%.

Tal como la ocasión lo ameritaba, el Colegio Artístico de Arica organizó un espacio de conversación que estuvo acompañado por diferentes cuadros de danzas afro, como la presentación de las alumnas del Colegio Artístico pertenecientes al nivel de iniciación artística, taller impartido por el establecimiento. Además, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de la agrupación “Alza Raza”, quienes con música en vivo hicieron bailar a los asistentes.

La artesanía afro tampoco estuvo ausente ya que fue representada por los destacados artesanos “afroariqueños” Pancho Piñones, fabricante de instrumentos afro, la artesana y creadora de los “muñecos gigantes” Ana María Nieto y la artesana Alejandra Reyes Calfuñanco.

Cafe con Historia Afros

La velada fue coronada con la presentación de la compañía de danza “Escuela Casakalle” en donde dos profesionales y docentes del Colegio Artístico Gabriela Espinosa y Paulina González brindaron un espectáculo de alta calidad a los asistentes. Finalmente la audiencia pudo disfrutar de un popular “picante de mondongo”.

Por su parte, la directora del Colegio Artístico, Dora Ponce manifestó con alegría el éxito de la actividad, destacando que el establecimiento tiene por misión, además del educacional, ser un polo cultural en la región, siendo la cultura afrodescendiente un tema vinculante con la historia de la región de Arica y Parinacota.

Finalmente, Ponce  agradeció la presencia de los asistentes, invitando a la comunidad ariqueña a las diferentes actividades que esta organizando el Colegio Artístico.

EA

/