En Chile, ¿la droga solo es de paso o se convirtió en el paraíso del consumo?

Cae banda con 41 kilos de cocaína base destinada a comercializarse en el país

El Equipo de Fronteras (Efron) de la PDI interceptó un taxi del recorrido Tacna-Arica, que transportaba oculto en su estanque de combustible un total de 41 kilos de cocaína base, sustancia que habría reportado ganancias superiores a los 200 millones de pesos de haber sido comercializada en las calles del país, en forma dosificada.

El procedimiento, además, permitió la detención de cuatro ciudadanos peruanos (tres mujeres y un hombre), cuyo patrón de comportamiento había logrado llamar la atención de los detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco).

“A través del trabajo de inteligencia y el desarrollo de cruce de información, sobre la base de datos institucionales, se pueden perfilar ciertas conductas que dan alertas. En este caso, un vehículo era utilizado como transporte de droga, un taxi peruano. Sus pasajeros, ciudadanos de la misma nacionalidad, venían realizando esta actividad en forma permanente, desde un tiempo a la fecha”, describió el subjefe de la Brianco Arica, comisario Marcelo Rivero.

El oficial señaló que la droga fue hallada en un doble fondo del estanque de combustible. Tras el registro del vehículo, la policía reunió un total de 44 contenedores en un formato sólido, fuertemente compactado, que permite a las organizaciones criminales abultar la sustancia a través de procesos químicos hasta triplicar su cantidad, para posteriormente comercializarla al menudeo. En este caso, se estima que los detenidos esperaban transformar el envío en 120 kilos, con un avalúo de 206 millones de pesos.

En cuanto al uso de un vehículo perteneciente a un recorrido formal, que habitualmente cubre los 57 kilómetros que separan a las ciudades fronterizas de Tacna y Arica, el comisario Rivero observó que sin duda se trata de un hecho llamativo, que ha sido considerado dentro de la carpeta de investigación de este caso.

Las indagatorias policiales apuntan a que esta droga estaba principalmente dirigida a la zona central del país, aunque no se descarta que parte de ella hubiese podido quedar en la capital de la XV Región.

Los imputados por este caso fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía.

El año 2016 los detectives de Arica incautaron en diferentes diligencias un total 2 mil 112 kilos de drogas, de los cuales 211 kilos 870 gramos correspondieron a cocaína base. Asimismo, se desbarataron nueve organizaciones criminales, 15 bandas y se registraron 498 detenciones por estos ilícitos.

EA

/