La alianza pública-privada va en beneficio del desarrollo regional.

Buscan incentivar a emprendedores y a pymes para que postulen al DFL-15 2018

Entregar una acabada información y aclarar dudas que existen en torno al incentivo, a objeto de que el año 2018 se produzca un mayor número de postulantes favorecidos, fue el propósito del Seminario “DFL 15, Bonificación a la Compra de Bienes de Capital para Zonas Extremas, Proceso 2018.”

La actividad, organizada en conjunto por Corfo, BancoEstado Microempresas, Tesorería Regional y Cordap, se realizó en el salón de eventos Facsojur, campus Saucache de la UTA, asistiendo pequeños y medianos empresarios y público en general.

Esta alianza estratégica entre los servicios públicos, privados y la Corporación fue resaltada por las autoridades que dieron la bienvenida, que ven en este trabajo un beneficio directo para empresarios, emprendedores y comunidad, en la promoción de oportunidades de desarrollo de la Región.

Los propósitos, según lo destacó el gerente general de la Corporación de Desarrollo, Sergio Giaconi Mozó, al inaugurar el seminario, son incentivar a los emprendedores, a las pequeñas empresas a que postulen a ese beneficio y así puedan concretar sus proyectos e iniciativas, contando con el aporte del Estado.

Catalogó la unión de esfuerzos entre los servicios públicos y Cordap como una excelente alianza, que contribuye al desarrollo de la Región. “Es un muy buen trabajo articulado y sinérgico en beneficio de las empresas de menor tamaño”, afirmó.

Mediante un sistema individual de entrevistas y a través de un interesante diálogo, los expositores Julio Fernández Vallejos, Jefe Comercial Regional Arica y Parinacota de BancoEstado Microempresa; Gigliola Bongiorno Farías, Coordinadora Regional de Competitividad, Dirección Regional Arica y Parinacota de Corfo, y Giovanna Sannella Tapia, Fiscalizadora de Tesorería Regional de Arica y Parinacota, fueron entregando información a los participantes.

Informaron que el DFL 15 bonifica la Compra de Bienes de Capital para regiones extremas y provincias de Palena y Chiloé) y opera vía postulación local en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes y Antártica Chilena, además de las provincias de Palena y Chiloé en la Región de Los Lagos.

Permite recuperar el 20% de las inversiones netas o re-inversiones hechas en Bienes de Capital (construcción, maquinarias y equipos). Para ello es necesario concursar a través de perfiles de proyectos que describan las mejoras generadas por estas nuevas inversiones en su negocio y en su comunidad.

Según señalaron, el DFL- 15 está dirigido a personas naturales o jurídicas, postulantes que acrediten un giro comercial, con ventas menores a 40.000 UF, con Proyectos de inversión o re-inversiones, o para proyectos nuevos. Ello ayudará a reactivar a las pequeñas empresas en la región.

El beneficio financia proyectos de inversiones o re-inversiones orientados a mejorar capacidades técnicas y físicas de su empresa, que permitan mayor eficiencia, capacidad y calidad de los productos o servicios desarrollados. Se excluyen las actividades directa o indirectamente ligadas con la gran minería del cobre y hierro; la pesca industrial extractiva; las del sector público y las empresas en que el Estado o sus empresas tengan aporte o representación superior al 30%.

La Corporación formuló una invitación a los interesados en adjudicarse el DFL 15 para que concurran a las oficinas de la Corporación- Magallanes 1533, a recibir una asesoría gratuita para llenar los formularios y darles el perfil necesario, para que sean hábiles los proyectos.

EA/od/css

/