Brasil 2014: Argentina clasifica en la agonía ante Suiza

 La Selección de Argentina logró una emotiva clasificación a cuartos de final del Mundial de Brasil, tras vencer por 1-0 a Suiza sobre el final del tiempo suplementario, en pleito por octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

El conjunto ‘Albiceleste’ dominó el juego bajo la batuta de Lionel Messi, pero le costó un mundo encontrar espacios y sólo tuvo chances claras en el segundo tiempo, donde Benaglio tuvo una actuación notable. Al menos ‘Chiquito’ Romero respondió tapando un tiro clave en el lapso inicial.

En el tiempo suplementario el equipo de Sabella tuvo a un arco a su rival amén de su mejor estado físico y encontró el único gol en gran disparo cruzado de Ángel Di María (118′) a pase filtrado de Messi. La emoción se vivió hasta el final, porque Blerim Dzemaili tuvo un cabezazo en un poste (121′) pero terminó ganando con justicia el equipo que más buscó.

Argentina se medirá el sábado al mediodía en el estadio ‘Mané Garrincha’ de Brasilia ante el vencedor de Bélgica-Estados Unidos, tras ganar este partido ante 63.256 espectadores controlados en el estadio Arena de Sao Paulo.

La ‘Albiceleste’ otra vez le costó con un cerrojo

El conjunto de Sabella fue incapaz de resolver el mismo puzzle defensivo que le planteó Irán (1-0), con una doble marca zonal sobre Messi y tapando las subidas de los extremos. Además, vale destacar el enorme trabajo del chileno nacionalizado Ricardo Rodríguez, que clausuró la banda izquierda y siempre se proyectó con criterio.

La ‘Albiceleste’ no tuvo ninguna ocasión clara de gol en ese lapso inicial y solo se pueden contar como aproximaciones un cabezazo de Higuaín sobre el horizontal (25′) y un par de remates de media distancia. Muy poco para un candidato a la corona.

En cambio, Suiza tuvo dos claras de contragolpe y faltó finiquito: remate de Granit Xhaka que salvó con el pie el portero Romero (28′) y una escapada de Josip Drmic donde definió con globito suave cuando iba solo (38′). La jugada invitaba a fusilar al ‘Chiquito’ Romero, que atrapó fácil el balón.

En el complemento mejoró el rendimiento del cuadro trasandino y tuvo a un arco a su rival europeo, pero el meta Benaglio estuvo presto para desviar con los puños un centro de Zabaleta (57′), detener un disparo de Marcos Rojo (59′) y volar para desviar un cabezazo de Higuaín (62′). Además, Messi elevó por poco sobre el horizontal (68′).

Los técnicos movieron las pizarras y fue así que entraron la ‘Joya’ Palacio por Argentina, y Fernandes con el ariete Seferovic por Suiza. Ello no cambió la tónica del cotejo y el meta Benaglio siguió trabajando, yendo abajo de forma notable para contener un venenoso zurdazo de Messi (78′) y Marcos Rojo la mandó sobre el horizontal (85′) aunque luego el mismo zaguero quedaría suspendido por una falta sobre Rodríguez.

Di María apareció justo cuando se le necesitaba

Ya en el suplementario se notó una superioridad física de Argentina, porque Suiza apostó a los penales y se refugió totalmente en su área. La ‘Albiceleste’ apenas tuvo un cabezazo de Palacio en el primer tiempo y luego un remate de Di María que Benaglio voló para enviar al córner (109′).

El gol era cosa de minutos y fue así que Messi respondió a su categoría de ‘Mejor del Mundo’ para tomar carrera por enésima vez y meter un pase filtrado para Di María, que se proyectó por derecha y remató en diagonal para batir a Benaglio (118′). El primer gol del jugador de Real Madrid y en qué momento.

Luego vino tal vez el momento más emotivo del partido: Suiza por fin se dedicó a atacar y un cabezazo del ingresado Dzemaili se estrelló en un poste (120′) cuando el arquero Benaglio había ido a cabecear. Además, hubo un tiro libre al 122′ que rebotó en la barrera para dar final al partido y un respiro de alivio para los 40 mil argentinos que fueron mayoría para ‘torcer’ en Sao Paulo.

Argentina deberá mejorar un montón para cuartos de final, pero al menos podría tener el retorno del ‘Kun’ Agüero para intentar superar una instancia donde se quedó en el camino en 1998 (Holanda), 2006 y 2010 (ambas con Alemania).

/