Tignamar, localidad enclavada en la precordillera de la región.

Belén y Ticnamar: Por el cambio climático colocan dos estaciones agrometeorológicas

El cambio climático se hace cada vez más evidente y éste traerá consigo consecuencias para la agricultura. Si bien el clima no puede modificarse, hay maneras de monitorearlo para tomar decisiones de manejo y una de ellas son las estaciones agrometeorológicas. Dos de ellas se instalaron en el precordillera, en la localidad de Putre.

Esta tecnología comenzó a desarrollarse en la década de los 90 en nuestro país y hoy cuenta con grandes redes, privadas y públicas, que cubren casi toda la superficie nacional. La Red Agrometeorológica con mejor cobertura en lugares alejados en Chile es Agromet, la cual posee más de 100 estaciones integradas a lo largo del país y es desarrollada por INIA. A partir de ahora esta red cuenta con dos nuevas estaciones meteorológicas automáticas (EMAs), ubicadas en la precordillera en la comuna de Putre.

La primera de dichas estaciones quedó ubicada en la localidad de Belén y la otra en Ticnamar, ambas a aproximadamente 3.300 msnm. Ambas estaciones forman parte de un plan maestro liderado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota para apoyar el desarrollo agrícola en la zona. El objetivo de las estaciones es monitorear las variables climáticas de interés agropecuario como temperatura y humedad ambiental, presión barométrica, dirección y velocidad de viento, radiación solar, temperatura de suelo y precipitación.  Además, estos datos pueden incorporarse a modelos matemáticos para prevenir enfermedades (hongos y plagas), pronosticar cosechas, o para calcular la evapotranspiración (ET), vital para saber con precisión cuándo, cómo y cuánto regar.

Según el Encargado Regional de Agrometeorología, el Ingeniero en informática de INIA La Platina, Gustavo Chacón, estas estaciones son las primeras de la red que se conectan utilizando la tecnología de internet móvil 3G, el cual junto con 4G (10 veces más rápida que su antecesora) se está convirtiendo en el nuevo estándar para las comunicaciones entre máquinas.

“Con estas estaciones seguimos expandiendo el universo de captación de datos para entregar información actualizada a los agricultores. Para ello estamos utilizando la tecnología más avanzada en lo que se ha llamado “el internet de las cosas”.  Las proyecciones y ventajas de poder tener datos de calidad sobre el comportamiento detallado del clima son muy importantes y estamos muy contentos que los agricultores de Arica tengan la posibilidad de tomar decisiones de manejo en sus campos con esta nueva información que está disponible en la red”, afirma Gustavo Chacón.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra Palma, recalcó la importancia de estos datos que “nos entregan valiosa información de lo que el planeta está sintiendo en cuanto a temperatura, humedad, estrés hídrico, etc., lo cual, posteriormente se expresa en producción”.

Una red agrometeorológica es un sistema que recibe y procesa los datos arrojados por distintas estaciones ubicadas en diferentes zonas. Esta información puede usarse en beneficio de toda una comuna, región o país y puede obtenerse en tiempo real. El agricultor puede enterarse desde su celular o computador de cualquier cambio importante que afecte a sus cultivos.

Los primeros datos del año entregados por Agromet indicaron que cayeron abundantes lluvias en distintos sectores de la región. Entre los días 1 y 6 de enero en la localidad de Socoroma se registraron 12,5 mm, en Visviri 32,1 mm, Lago Chungará 25,8 mm y Putre marcó 21,7 mm. En tanto, las nuevas estaciones de INIA ubicada en Belén y Ticnamar arrojaron precipitaciones caídas de 9,7 y 2,5 mm, respectivamente.

Los datos de estas estaciones se pueden descargar libremente en http://agromet.inia.cl

EA/jf/css