Belén logra conectividad gracias al programa “Conectando Chile” de Entel

A 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, la localidad de Belén, perteneciente a la comuna de Putre, en la región de Arica y Paricanota, se enlazó a la era digital gracias a la segunda etapa del proyecto “Conectando Chile” de Entel, el cual tiene como objetivo entregar conectividad de voz y datos a 549 localidades aisladas de todo Chile, beneficiando así, a 85 mil personas.

Hasta antes de este día, para comunicarse con alguna persona que estaba fuera de la comunidad, los habitantes de Belén debían viajar unos 23 kilómetros al norte para llegar a Chapiquiña, donde llamaban desde el retén de Carabineros.

La localidad, ubicada a unos 150 kilómetros de Arica, cuenta con servicios básicos como agua potable, electricidad y una escuela pública. Pero hasta hoy, no contaba con ningún tipo de conexión telefónica ni menos Internet.

“Con la telefonía móvil estaremos en iguales condiciones con el resto del país, ya que tendremos comunicación de inmediato en beneficio de los habitantes, como los comerciantes de restaurantes y del turismo, por ejemplo. Además, podremos ofrecer nuestros productos directamente a Arica y tendremos atención médica por teléfono en forma instantánea”, comentó Eddie Zegarra, presidente de la junta de vecinos de Belén.

Por su parte, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, dijo que “iniciativas como esta nos permiten avanzar en nuestra misión de trabajar para que las personas vivan mejor conectadas, contribuir al desarrollo de las comunidades y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través de la disminución de la brecha digital, en un mundo donde la tecnología nos acerca y nos iguala a todos”.

“Belén es una zona extrema, altiplánica, y su comunidad nunca ha tenido servicios de telecomunicaciones estables. Las comunicaciones sirven para acercar mundos y esta región se verá muy beneficiada con todo esto. Esta es una de las primeras localidades que se va a conectar a lo largo de todo el país y, por lo mismo, estamos muy contentos porque cumplimos un compromiso de la Presidenta Bachelet”, dijo Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones.

La ceremonia de inauguración en Belén contó con la participación de Roberto Lau, Gobernador de Parinacota; Ángelo Carrasco, alcalde de Putre; Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones; Arturo Gómez, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Arica; Ingrid Robles, Seremi de Bienes Nacionales de Arica; y Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

El proyecto “Conectando Chile” contempla además llevar telefonía móvil e internet a otras 15 localidades de la Región de Arica y Parinacota, entre las que destacan Tácora, Illapata y Humapalca, entre otras.

Cabe destacar que Belén es una localidad beneficiada por las contraprestaciones obligatorias del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz”.

EA/

/