¡Sorpresa mundial!. Con Lionel Messi a la cabeza, la Selección Argentina sufrió una durísima derrota por 2-1 ante la sorprendente Arabia Saudita por la Fecha 1 del Grupo C de la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022, en un encuentro jugado en el Lusail Stadium.
Tempranamente la Albiceleste se puso al frente en el marcador gracias a un «polémico» penal cobrado por el VAR. A los 10′ del primer tiempo, Lionel Messi no tuvo problemas en su ejecución y marcó el 1-0. Parecía que el encuentro se le abría al elenco del DT Lionel Scaloni. Mucho control del balón que rotaba de un lado a otro para finalizar la jugada con algún remate. así lo hizo Papu Gómez. Los «Árabes» no llegaban al arco de «Dibu» Martínez y cada ataque se perdía entre las piernas de la defensa argentina o en una mala entrega presionado por la zona media. A los 27′ un pase en profundidad de «Papu» para Lautaro Martínez que sale raudo entre los centrales «Sauditas», pica el balón ante la salida del arquero Mohammed Alowais. Pero la obra maestra de Martínez sería anulada por «offside». Después vendrían otros dos goles anulados por offside.
Argentina siguió insistiendo por las bandas, el balón circulaba de un lado a otro, pero evidenciaba una falta de profundidad. Prácticamente, no ingresó al área Saudita con pelota dominada. Toques y centros que se perdían sin llegar a habilitar con precisión a los delanteros albicelestes. Cuando el primer tiempo se extinguía, aceleró el juego por medio de Di María, el mejor de Argentina, pero careció de juego para la puntada final.

Por su parte, Arabia Saudita no se salió de su libreto. Esperar y destruir el avance argentino. Con marca zonal y un juego básicamente físico, controló los avances del favorito del Grupo C.
En la segunda etapa, se vino la noche para la selección trasandina. A los 53′ una corrida en diagonal, ingresando en el área grande, le permite a Saleh Alshehri superar a Cuti Romero y tirar a puerta, cruzado, superando la estirada de Emiliano Martínez para que el esférico se vaya al fondo de la red, marcando la igualdad ante la incredulidad de los jugadores argentinos. 1-1.
Cuando aún no se reponían de la sorpresa, Arabia presionó a la Argentina en su propio campo y viene esa joya de Salem Aldawsari, que enganchando en el área grande, se deshizo de tres jugadores albicelestes y sacó un remate a lo «Coutinho», colocando el balón en el segundo palo de Martínez. ¡Golazo! 2-1.
De ahí en más Argentina aceleró su juego, buscó la igualdad ante un sistema de los árabes que no cambiaba. Rebotaron las jugadas trasandinas, una y otra vez. Alowais, a esa altura del partido, era una de las figuras. En la desesperación, Scaloni realiza tres cambios para darle un nuevo aire a su combinado, pero sin éxito. No varió su juego y ninguno de sus mejores exponentes pudo siquiera entrar al área y «gambetear», en busca de un milagro. Finalmente, el árbitro esloveno Slavko Vincic, puso punto final a la ilusión Argentina.
En el próxima fecha 2 del Grupo C, Argentina se medirá ante México el sábado 26 en el Lusail Stadium (16 horas Argentina), mientras que Arabia Saudita lo hará ante Polonia, el mismo día en el Education City Stadium (a las 10 horas Argentina).

EAN/css/imagen crédito: @AFA