Puerto Varas no pudo con Las Ánimas. Foto: Mauricio Sáez/ Liga Saesa

Básquetbol: En la Isla de Chiloé, CEB Puerto Montt amargó a Ancud por 55-58

Un importante triunfo de visita por 55-58  que le permite alargar su invicto y consolidarse al tope de la tabla de posiciones de la serie adultos en primera división de Liga Saesa 2017, obtuvo el cuadro del Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt ante CD ABA Ancud en la Isla de Chiloé.

El partido no se destacó por su alto nivel técnico, pero si por la emocionante lucha plantada en el campo de juego por los dos equipos. 

La clave del triunfo de los dirigidos por Carlos Musso estuvo en la defensa. Michael Ernst y Francisco Jara trabajaron de buena forma la cobertura de Sebastián Suárez, lo que quitó oxígeno al ataque “celeste”. A ello se sumó el extravío del cuadro ancuditano del patrón de juego que exhibió en Puerto Varas en la fecha pasada, y que a partir del  equilibrio en defensa le permitió correr la cancha y sacar lustre a su generoso poder ofensivo.

El 13-22 impuesto en el tercer cuarto por la visita terminó desequilibrando un juego estrecho y trabajado, que a pesar de los ripios, favorecía al local. De hecho, CEB llegó a estar 10 puntos arriba en la cuenta, a 3 minutos y medio del final del partido. Pero, a pesar de los arrestos ofensivos de Renato Vera y Sebastián Suárez, Humberto Carrizo cerró la victoria para los puertomontinos, con faltas que cortaron los ímpetus chilotes, y anotando el lanzamiento libre que terminó por cerrar la victoria de la “Academia” a orillas del Pudeto.

Otra vez, Francisco Jara fue la principal figura de CEB Puerto Montt, sumando 15 puntos, 5 rebotes y 2 asistencia. Michael Ernst también sumó 15 puntos, mientras que Ignacio Navarrete aportó 12. En ABA, el más valioso fue Sebastián Suárez, que sumó 19 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias para el equipo “celeste”.

El Club Deportivo Valdivia, campeón vigente y escolta del cuadro puertomontino, jugando como local en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros de la capital de la región de Los Ríos, superó a Deportes Castro por 92-64 (37-20).

El equipo valdiviano impuso sus términos en el primer tiempo (20-9; 17-11), obteniendo una brecha de ventaja que le permitió manejar el partido, a pesar de que Castro intentó la levantada en el tercer cuarto. La figura albirroja fue Gerardo Isla quien sumó 25 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia. Tomás Álvarez se cuadró con 15 puntos, y Cristopher Altaner con 11. En Deportes Castro, el mejor fue Héctor Gómez, que se cuadró con 21 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Mientras tanto, el CDSC Puerto Varas volvió a caer como local, esta vez, ante el CD Las Ánimas de Valdivia, por 68 a 79 (38-37).

Tras un primer tiempo equiparado, el cuadro del barrio valdiviano impuso su esquema defensivo en el tercer cuarto, cerrando el partido de buena forma gracias al aporte de José del Solar, que sumó 14 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias, para convertirse en la mejor figura “fantasma”.

El goleador de los valdivianos fue el chileno-español Alejandro Vergara, quien saltando desde el banco anotó 18 puntos. En tanto, Julius Holt sumó 17 puntos, y Franco Morales aportó 16. En Puerto Varas, el más regular fue Ronald Cruces, quien anotó 20 puntos, y sumó 7 rebotes y 4 asistencias. Jorge Valencia anotó 14 puntos y 9 rebotes, y Diego Osses 11 puntos.

Por último, en Osorno, Español cayó ante AB Temuco por 68-79 (32-44). El cuadro de Álvaro Acuña logró una ventaja de 12 puntos en el primer cuarto, aprovechando el poderío de su juego interno, donde Patricio Briones (15 ountos y 7 rebotes), y Matías Villagrán (17 puntos y 8 rebotes) marcaron diferencias.

En Español de Osorno, George Holt anotó 24 puntos y sumó10 rebotes.

En segunda división el Colegio Alemán consigue su segunda victoria

En el campeonato de ascenso, el cuadro adulto del Colegio Alemán de Puerto Varas se mantiene como lider invicto del campeonato (3-0). Los dirigidos por Miguel Colín superaron como visitantes a Municipal Gorbea por 71-89 (35-46), con Darnell Johnson como goleador, con 17 puntos.

En Chiloé, el CDS Achao sacó partido a su condición de local, y superó 79-43 (36-22) a la Escuela Alemana de Paillaco. Ángel Labrín (20 puntos) fue el goleador de la escuadra insular, que si bien también tiene récord invicto (2-0), tiene un partido pendiente en adultos, frente a Osorno Básquetbol, que debiera retomar la competencia en las próximas semanas, tras finalizar su participación en la Liga Nacional.

El clásico de la fecha, Carahue cayó como local ante Municipal Loncoche por 51-55.  Finalmente, en Lautaro, el cuadro del Toqui se midió con Osorno Básquetbol sólo en series menores. 

EA

/