Casco histórico de la ciudad de Arica.

Baltolu: “Obras en el Casco histórico no están a la altura de lo que requieren los ariqueños”

“Las obras ejecutadas para poner en valor el Casco Histórico de Arica no han estado a la altura de lo que requieren los ariqueños”, expresó el Consejero Regional Giancarlo Baltolu, a la hora de hacer un balance.

El consejero regional, Giancarlo Baltolu.

“Creo que las expectativas de muchos ariqueños han ido decreciendo con el pasar de las semanas, en especial cuando se habló de proyectos que apuntarían a cambiar la cara a la ciudad y darle un rostro diferente ”, expresó al corroborar en terreno que hay errores que se han ido sumando sobretodo en temas que dicen relación a la reparación de aceras y veredas “ya que cuando uno empieza a revisar el desempeño y los resultados hasta ahora, como por ejemplo con los famosos bolardos que son figuras que escapan a toda estética, que parecieran de yeso, ya que al primer topón se caen, y que se están colocando indiscriminadamente en distintos sectores, en que se han dispuesto más de 260 millones de pesos, no lo comparto”.

Va más allá, y apunta a otro error en torno a un espacio público tradicional “y vemos el Parque Vicuña Mackenna, en cómo se ha ido cercando, con bajadas que no cumplen la norma, da mucha pena el que los recursos públicos se usen de esta forma, no entiendo cuál es la lógica. No comparto el que se hayan eliminado las gradas, y más aún se reduzcan a la mínima expresión. Para que decir en otros puntos de la ciudad en que las rejas y los bolardos son nuestra nueva característica”, agregó.

“Seguiré insistiendo en que proyectos de estas características sean los últimos, porque si queremos poner en valor nuestro casco histórico sean proyectos que reúnan esas cualidades, y que definitivamente sean en beneficio de la gente y no un dolor de cabeza como han sido hasta ahora, no quiero imaginarme un evento masivo en este mismo parque, y supone la evacuación ante un sismo de magnitud ¿por donde se desplaza la gente? ¿hubo consideración en este aspecto? ”, pregunta el Core.

“Creo que inicialmente los proyectos eran buenos, pero a como se han ejecutado, su programación, o como han sido los criterios de construcción, o como han sido las definiciones de los espacios públicos, lamentablemente no han tenido los beneficios iniciales que se contemplaron, y son $ 5 mil millones de pesos que fueron subutilizados, ya que podíamos haber hecho cosas mucho más interesantes con esos dineros que apuntaban a poner en valor el centro de nuestra ciudad”, concluyó Baltolu.

EA

/