Bajó el desempleo en la región debido a una fuerte inversión pública

El aumento de la inversión pública y la eficiente política pública ejecutada por el Gobierno Regional gatillaron la baja sostenida que ha tenido el desempleo en Arica y Parinacota.

Así lo señaló el intendente Emilio Rodríguez, al explicar el 5,6 por ciento registrado en el último trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre, situando a la región por debajo del promedio nacional, que llegó al 6 por ciento.

La cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) establece que el desempleo bajó un 0,1 por ciento en relación al trimestre inmediatamente anterior y dejó atrás el 7 por ciento alcanzado en el mes de agosto del año pasado.

“Esa cifra es cosa del pasado. La inversión pública ha tenido efectos importantes y este es el mejor resultado del año 2014, por lo cual vamos en una senda correcta”, dijo Rodríguez, quien destacó que, pese a la baja, el Gobierno Regional seguirá trabajando para que la inversión pública aumente, de tal manera que se generen más puestos de trabajo en ambas provincias.

Proyectos que bajarán las cifras de desempleo

El jefe regional comentó que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas no sólo permitirá contar con mil millones de pesos para ejecutar obras de alto impacto en la zona, sino que además instala el desafío de contar con los trabajadores y profesionales para llevar adelante estos proyectos y así bajar aún más la cifra de desempleo. En este sentido, la capacitación de trabajadores en la región surge como la alternativa para evitar que lleguen especialistas de otras ciudades a llenar los cupos de trabajo.
“Lo que se realice en materia de perfeccionamiento, de capacitación, particularmente a través del Programa ‘+Capaz’ del Sence debiera darnos el plus para tener muchos menores niveles de desempleo en la región. Aquí tenemos un Plan Especial que va a generar seis mil empleos al año, pero cómo logramos que esos empleos se queden en la región y lleguen a quienes lo necesitan, la alternativa es capacitarlos”, dijo.
EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.