Bachelet promulga ley que crea Subsecretaría de Derechos Humanos

En una ceremonia realizada en el Patio de los Naranjos, la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la Ministra Javiera Blanco promulgaron la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, organismo que dependerá del Ministerio de Justicia, cumpliendo de esta manera con uno de los compromisos del programa de Gobierno.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó la trascendencia de esta normativa relevando la importancia que tiene para el Gobierno el respeto a los derechos humanos como una tarea fundamental también de toda la sociedad.

“Quiero saludar este día que es muy importante, histórico, tenemos por primera vez en este país una orgánica que le entrega a un ministerio el rol y la tarea de los derechos humanos. Hoy pasamos a ser Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como en muchas partes del mundo, nosotros estábamos al debe y hoy se está cumpliendo un compromiso; como lo hemos dicho muchas veces no tenemos promesas, tenemos compromisos, los cumplimos y estaba en el programa de Gobierno”, señaló Blanco.

A la ceremonia de promulgación asistió el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, ministros, subsecretarios de Estado, parlamentarios y destacadas personalidades ligadas a la defensa de los derechos humanos.

 

ANUNCIOS EN DERECHOS HUMANOS

Durante su intervención, la Presidenta Bachelet mencionó otros avances que se están produciendo en materia de derechos humanos como la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que tipifica el delito de tortura.

Asimismo señaló también las indicaciones que próximamente el Ejecutivo presentará en torno a la imprescriptibilidad e inamnistiabilidad de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, al tiempo que señaló que se restringirán los beneficios penitenciarios a condenados por violación a los Derechos Humanos.

“Tenemos una serie de desafíos por delante en materia de Derechos Humanos como restringir el acceso a beneficios intrapenitenciarios y libertad condicional a los violadores de derechos humanos, muchas de esas tareas van a ser conducidas, por cierto, por esta ministra, y por el subsecretario de Derechos Humanos que va a ser elegido por la Presidenta a partir de la publicación de la ley, a partir de ese minuto tendrá que tomar una decisión y ella será la encargada de darlo a conocer en su momento”, aclaró la titular de Justicia, Javiera Blanco.

 

LA NUEVA SUBSECRETARÍA

En términos centrales la nueva normativa establece la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos; y la instauración del Comité Interministerial sobre la materia, que será un órgano colegiado, conformado por los titulares de ocho ministerios, cuya función principal será asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial en materia de derechos humanos.

El comité interministerial será integrado por los titulares de Justicia y Derechos Humanos (que la presidirá); del Interior y Seguridad Pública; de Relaciones Exteriores; de Defensa Nacional; de la Secretaría General de la Presidencia; de Desarrollo Social; de Educación; y de la Mujer y Equidad de Género.

También se dispone que dentro de las obligaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la elaboración y propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento objetivo que permitirá fijar la política país en la materia.

A su vez se traspasa a la Subsecretaría de Derechos Humanos el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (creado en 1997), el cual se trasfiere íntegramente a Subsecretaría de Derechos Humanos, es decir, todas las competencias, derechos y deberes, como asimismo, personal y presupuesto.

Dentro de las tareas del programa de DD HH está prestar la asistencia social y legal que requieran a los familiares de las víctimas de violaciones a DD HH, conservar y custodiar la documentación y archivos generados por la ex Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, formular proposiciones para la consolidación de una cultura de respeto de los derechos humanos en el país; y ejercer todas las acciones legales que sean necesarias, incluidas las de presentar querellas respecto de los delitos de secuestro o desaparición forzada, en su caso, y de homicidio o de ejecución sumaria en su caso.

Se precisa que regirá la regla sobre ejecución de sentencias y resoluciones internacionales en las que la nueva Subsecretaría de DD HH tendrá un rol colaborador y administrativo y se va a otorgar capacitación en DD HH a todas las reparticiones públicas y en particular a los integrantes de las FF AA., de Orden y Seguridad Pública, y de Gendarmería.

EA/rb

/