Bachelet promulga ley que sustituye el sistema binominal por uno proporcional e inclusivo

Como un día histórico calificó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la promulgación de la ley que sustituye el sistema electoral binominal por un proporcional e inclusivo y que incorpora un criterio de paridad de género.

Este hito contó con la presencia de la ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, y de la subdirectora de la institución, Gloria Maira Vargas, junto a ministras y ministros del gabinete, parlamentarias y parlamentarios, dirigentes de partidos políticos, entre otras autoridades nacionales.

La ministra Pascual Grau, manifestó que lo que nos parece tremendamente relevante destacar, es que aquí hay una voluntad política de haber generado un sistema electoral distinto al binominal, que no sólo sea más proporcional, que no sólo sea más inclusivo, sino que a su vez se hace cargo de la subrepresentación de las mujeres en los espacios de decisión, y asume con mucha prioridad el que hoy día las colectividades políticas, para poder presentarse a las próximas elecciones, no pueden tener menos del 40% de mujeres ni de hombres y tampoco más del 60% de mujeres y de hombres”.

Actualmente en el Congreso la presencia de mujeres diputadas y senadoras en sólo del 15,8%. Junto con ello, la autoridad del Sernam resaltó que esta ley incluye un incentivo de 500 UF para las candidaturas femeninas. “Hay un incentivo económico en ese sentido a cada una de las candidatas que sean electas, lo que implicará que efectivamente las colectividades las apoyen más, y además las coloquen en lugares realmente competitivos y con reales posibilidades de resultar electas”, aseveró.

La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, comentó que la promulgación del nuevo sistema electoral es un gran avance para Chile, teniendo en cuenta que sólo en la región no se cuenta con alcaldesas ni parlamentarias, y son muy pocas las mujeres que ocupan cargos en los Concejos Municipales, al igual que en el Consejo Regional.

En las próximas elecciones parlamentarias de 2017, los partidos deberán presentar sus listas de candidaturas incluyendo el criterio de paridad de género 60 – 40, es decir que ni hombres, ni mujeres podrán tener menos del 40% de las candidaturas,  ni más del 60%. Este criterio  se deberá cumplir independiente del mecanismo de nominación de las candidaturas: primarias o designación de los partidos.

Esta fórmula se aplicará en las elecciones para diputadas y  diputados y senadoras y senadores de los años 2017,2021, 2025 y 2029. El nuevo sistema electoral considera un incentivo económico de 500 UF para los partidos y colectividades políticas que elijan  mujeres. Esto promoverá que los partidos no solo cumplan con la cuota de género, sino que también apoyen a sus candidatas para ser electas en lugares con reales posibilidad de lograr un escaño.

También se considera el reembolso por voto obtenido por las  candidatas de  un 0,01 UF superior al actual. De este modo, las candidatas (electas o no) recibirán  0,04 UF por voto en lugar del 0,03 UF de hoy.

EA/bf/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.